Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceptó declararse culpable de cargos federales relacionados con el impuesto sobre la renta en un acuerdo con el Departamento de Justicia, según documentos judiciales presentados el martes.
Cargos del hijo de Joe Biden, presidente de EU
Los cargos surgieron de una investigación de David Weiss, el fiscal federal del estado natal del presidente demócrata, Delaware, nombrado por el exmandatario republicano Donald Trump.
De 53 años, Hunter Biden llegó a un acuerdo con la fiscalía tras admitir su responsabilidad por evasión de impuestos federales y por violación de la legislación sobre porte de armas relacionada con el pasado de alcoholismo y consumo de drogas, detalló el fiscal David Weiss.
El expresidente Donald Trump (2017-2021), que lucha con la justicia en una serie de casos, consideró en una reacción publicada en su red “Truth Social” que Hunter Biden sólo había recibido una “multa” y afirmó que el sistema judicial está “quebrado”.
Hunter Biden, de 53 años, ha sido durante años el centro de los incesantes ataques de Trump y sus aliados republicanos, que le han acusado de irregularidades relacionadas con Ucrania y China, entre otros asuntos.
¿Quién es Hunter Biden?
Hunter Biden ha trabajado como lobista, abogado, banquero de inversión y artista, y ha detallado públicamente sus luchas contra el abuso de sustancias.
En recientes publicaciones, Hunter se denomina como exabogado y empresario convertido en artista.
En diciembre de 2020 reveló que la oficina de Weiss estaba investigando sus asuntos fiscales.
¿Qué dice Joe Biden de su hijo?
El presidente siempre lo ha apoyado públicamente. Durante un acalorado debate con Trump antes de las elecciones presidenciales de 2020, en las que obtuvo la victoria, dijo que estaba “orgulloso” de él.
Además, Biden ha rechazado las acusaciones de corrupción de la oposición republicana en el Congreso, que ha señalado a Hunter por supuestos negocios irregulares en Ucrania y China mientras su padre era vicepresidente, en la era del gobierno de Barack Obama (2009-2017).
“Mi hijo no ha hecho nada malo”, sostuvo en una entrevista con la cadena televisiva MSNBC en mayo pasado. “Confío en él”, subrayó.