En un procedimiento médico sin precedentes en Nueva Delhi, India, un hombre recibió exitosamente las manos de una mujer en un raro trasplante de doble extremidad. El destinatario fue un pintor, que recibió los miembros de Meena Mehta, una mujer declarada con muerte cerebral y que previamente había expresado su deseo de donar sus órganos después de su fallecimiento.
[¿Aún no sabes por quién votar? Sigue aquí cobertura de Elecciones en México y conoce propuestas de candidatos.]
El protagonista es Raj Kumar, un hombre de 45 años que en 2020 sufrió un accidente cuando un tren lo atropelló, perdía el control de su bicicleta. A pesar de que le colocaron unas prótesis para continuar con su deber, estas no resultaron exitosas, lo que le impidió no solo llevar a cabo sus tareas diarias, sino también continuar con su vocación.
Sin embargo, la fortuna del hombre cambió cuando le informaron que recibiría las manos de Meena Mehta, exdirectora administrativa de una escuela del sur de la ciudad de Delhi, declarada con muerte cerebral y que había registrado su voluntad de donar órganos.
Cirugía de trasplante de manos para hombre, la primera en la India
De acuerdo a medios internacionales, el hombre se sometió a un trasplante de manos bilaterales dirigido por el equipo del doctor Mahesh Mangal, quien es presidente del Departamento de Cirugía Plástica y Cosmética en el Hospital Sir Ganga Ram.
Siguiendo los protocolos establecidos para trasplantes, tras un examen minucioso y las investigaciones necesarias, un equipo compuesto por 11 médicos llevó a cabo el procedimiento de 12 horas. Durante este tiempo, reconectaron cuidadosamente varios componentes, incluyendo huesos, arterias, venas, tendones, músculos, nervios y piel.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es un trasplante y qué órganos se pueden donar?]
Así fue la cirugía de manos para hombre
Según SS Gambhir, un cirujano plástico experimentado que estuvo involucrado en la operación de trasplante de manos al hombre, esta fue la primera vez que se realizó este tipo de procedimiento en la capital india. La cirugía se llevó a cabo en enero de este año.
“La fallecida donante, había prometido que sus órganos serían donados después de su muerte. Su familia también estaba al tanto de su deseo, por lo que, con su consentimiento, utilizamos inmediatamente los miembros donados. El receptor estaba preparado para la cirugía, y los análisis de compatibilidad de grupos sanguíneos fueron favorables, lo que llevó a proceder con el trasplante”.
SS Gambhir, cirujano plástico.
Además, Lalita Grover, hermana de la donante, destacó la importancia de la donación de órganos, citando el deseo previamente expresado por Meena Mehta:
“Ella nos inspiraba sobre la importancia de donar órganos. Nos informó que está dispuesta a donar sus órganos si muere. Así que recordamos su deseo y dimos nuestro consentimiento para el trasplante”.
Lalita Grover, hermana de la donante.
Este emocionante avance médico destaca el poder transformador de la generosidad humana y la innovación médica, brindando nuevas esperanzas y oportunidades para mejorar la calidad de vida de aquellos que lo necesitan.