Héroes de cuatro patas: brigadas caninas rastrean víctimas de incendios de Los Ángeles
Los incendios en Los Ángeles, California, arrasaron con todo a su paso, por ello es que las brigadas caninas trabajan para buscar víctimas.
En Malibú, la perra Tulla inspecciona, en medio de cenizas y ruinas de una lujosa vivienda, cada rincón en busca de posibles víctimas humanas.
A pesar de que se detiene junto a un botellón de gas, donde comienza a ladrar, no hay nada allí que indique, al ojo humano, que en ese exacto lugar puede haber algo debajo del mar de escombros.
No obstante, segundos después, su colega Rampage entra al terreno y rápidamente identifica el mismo lugar con sus ladridos.
Esto significa una pista rápida e invaluable para la cuadrilla de búsqueda y rescate que tiene que registrar, una a una, las miles de edificaciones que se vieron reducidas a cenizas por los incendios.
Los canes de búsqueda y rescate parten a otra de las varias direcciones arrasadas en esta línea costera donde antes había hermosas residencias.
Para Marco Rodríguez, del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, la labor de las brigadas caninas es crucial en estos momentos.
“Tenemos miles de hogares que ardieron en esta área. Tenemos aproximadamente quince personas reportadas como desaparecidas, así que hacemos lo mejor posible, y los perros son una parte integral de esto.”
[TE PUEDE INTERESAR: NASA muestra la destrucción causada por los incendios en California: impactantes imágenes satelitales]
En tanto, Joshua Davis, un bombero de California que ha trabajado tres años junto a Bosco, otro perro de rescate, destacó la labor de los canes y aseguró que es algo que, de acuerdo a su experiencia, disfrutan.
“Están acostumbrados a andar en escombros, están entrenados para eso, y lo disfrutan. Es un gran parque de diversiones para ellos.”
A pesar de ello, precisó que su labor en tragedias como los incendios, también conlleva peligros, debido a que al momento de inspeccionar pueden encontrarse con “cristales afilados, clavos y escombros que pueden herirlos”, muchas veces en precarias situaciones y con espacios estrechos.
Para Davis, los perros de la unidad de rescate y búsqueda tienen rutinas similares a las suyas, por lo que podría considerarse como “otro bombero”.
“Todos los días vamos a trabajar, él come en la mañana, como cualquier otro bombero. Él sabe cómo correr en una caminadora, puede subir en escaleras, tenemos su programa de ejercicios, y una vez por semana vamos a sitios con escombros para entrenar.”
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Agrega que cuando cumple trucos impresionantes, como subir hasta el segundo piso en una escalera de bomberos, es premiado con su comida favorita.
“Ellos van al lugar, buscan un aroma y cuando lo encuentran, ladran. Me acerco a la víctima, o al lugar donde ladran, y recompenso a Bosco con su juguete favorito.”
Además, explica que explica que, aunque no son infalibles, los canes son mucho más rápidos y ágiles en este tipo de inspecciones que los humanos.
“Muchos de estos perros pueden recorrer un edificio colapsado en cinco minutos o menos, y luego repetiremos el proceso si el primer perro detectó algo. Le puede tomar a cuatro o cinco bomberos de 10 a 20 minutos inspeccionar una ubicación.”