A siete meses de su inicio de la guerra, este lunes Hamás anunció que aceptó la propuesta de Qatar y Egipto para un cese al fuego con Israel en la Franja de Gaza. Mientras todavía se espera una respuesta por parte del gobierno israelí.
El anuncio por parte del grupo islamista Hamás, se realizó a través de un comunicado, en el que se destacó que “Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, conversó por teléfono con el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó de que Hamás aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego”.
Sobre el acuerdo de cese al fuego de Hamás en guerra con Israel
Sin embargo, hasta el momento Israel no se ha pronunciado al respecto. Ni se han emitido los pormenores del acuerdo presentado por ambos países árabes que han fungido como intermediarios en la guerra entre Israel y el movimiento Hamás, en guerra tras el ataque del 7 de octubre de 2023.
De igual forma, un alto cargo de Hamás indicó a AFP, pidiendo no revelar su identidad, que “la pelota está en el tejado” de Israel, luego de anunciarse que había aceptado una propuesta de alto el fuego. Por lo que le tocará a ese país elegir “entre aceptar el acuerdo de alto el fuego, o ponerle trabas”.
[TE PUEDE INTERESAR: Hezbolá dispara cohetes contra Israel tras muerte de 4 civiles en Líbano]
De entrar en vigor, este acuerdo sería la primera tregua desde la pausa de una semana en los combates que se registró en noviembre. Y se produciría tras meses de intentos fallidos por detener los combates para liberar a los rehenes y permitir la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza.
Se temía que las conversaciones de alto el fuego celebradas en El Cairo se hubieran estancado después de que Izzat al-Rashiq, funcionario de Hamás, advirtió que cualquier operación israelí en Ráfah pondría en peligro las conversaciones en torno a una tregua.
La ciudad, en el extremo sur de la Franja de Gaza, ha sido el último santuario para cerca de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza, empujados hacia el sur por el asalto israelí que dura ya siete meses.
Paz, decisión de Israel
Por otra parte, el anuncio de Hamás se da horas después de que el ejército israelí ordenó la evacuación del este de Ráfah, al sur de la Franja de Gaza. Después de semanas de advertencias sobre una invasión terrestre, al tiempo que la defensa civil del territorio palestino anunció el bombardeo de dos barrios de la ciudad.
El bombardeo israelí, aéreo y de artillería, “empezó anoche y se ha intensificado esta mañana”. Así lo dijo Ahmed Redwan, vocero de la defensa civil palestina. Especificando que dos de los vecindarios atacados, Al Shuka y Al Salam, se encuentran entre los que el ejército israelí pidió a la población civil que evacuara unas horas antes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En un inicio el anuncio de la evacuación dificultó los esfuerzos de mediación emprendidos por Catar, Egipto y Estados Unidos para lograr un cese el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás que permita la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza.
Toda vez que esta mañana el ejército israelí informó que comenzó “una operación de alcance limitado para evacuar temporalmente a los residentes en la parte oriental de Ráfah”. Agregó que “la estimación es de unas 100 mil personas”, de 1.2 millones de personas que viven en la zona. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que invadirá Rafah, con o sin tregua, pese a las preocupaciones expresadas por Estados Unidos, su principal aliado, y por la comunidad internacional sobre el destino de los civiles refugiados en esta localidad.
Ante lo que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó que la orden de evacuación “presagia lo peor: más guerra y hambruna”. Instando a Israel a abstenerse de lanzar una ofensiva terrestre.
Un residente de Rafah dijo a AFP que algunas personas recibieron mensajes orales en sus teléfonos invitándoles a marcharse y textos con un mapa con indicaciones hacia dónde ir.
[TE PUEDE INTERESAR: Israel confirma la muerte de un rehén tomado por Hamás]
“Los habitantes están evacuando aterrorizados, en medio del pánico”, declaró Osama al Kahlut, un representante de la Media Luna Roja palestina en el este de Rafah, que estima que la zona designada por el ejército israelí afecta a unas 250 mil personas.
El ejército declaró que amplío “la zona humanitaria a Al Mawasi”, una localidad situada sobre la costa a unos 10 kilómetros de Ráfah.
Este lunes, tras el anuncio de Israel, el vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, advirtió que la “evacuación masiva” de una parte de la población de Ráfah es algo “imposible” de realizar de forma “segura”. A la vez que aseguró que Naciones Unidas no estaba participando en “ninguna evacuación involuntaria”.
“Las órdenes de evacuación para el este de Rafah solamente van a aumentar el sufrimiento de los civiles. Les han ordenado desplazarse hasta al Mawasi, que ya está superpoblado y donde no hay seguridad ni servicios humanitarios básicos. Es imposible realizar una evacuación masiva de esta magnitud de forma segura”, concluyó a la prensa.