Los restos del avión de combate F-35, reportado como desaparecido luego de la eyección del piloto, fueron encontrados en una zona del condado de Williamsburg, Estados Unidos. Así lo informaron las autoridades.
A través de un mensaje en redes sociales, las autoridades de Estados Unidos destacaron que, debido a la investigación que hay en curso respecto al suceso, no se podían emitir detalles. Sin embargo, agradecieron a sus “socios de misión” por el apoyo en la búsqueda del avión de combate F-35.
“El percance se encuentra actualmente bajo investigación y no podemos proporcionar detalles adicionales para preservar la integridad del proceso de investigación. Nos gustaría agradecer a todos nuestros socios de misión, así como a las autoridades locales, del condado y estatales, por su dedicación y apoyo durante la búsqueda y durante la transición a la fase de recuperación”.
Además, pidieron a los miembros de la comunidad “evitar el área mientras el equipo de recuperación asegura el campo de escombros”.
¿Qué le pasó al avión de combate F-35 desaparecido?
El Ejército de Estados Unidos buscaba un avión que desapareció después de que el piloto se eyectara. La imposibilidad de rastrearlo causó asombro y burlas a partes iguales en un país que se pregunta cómo se puede perder un caza que cuesta 80 millones de dólares.
La Base Conjunta de Charleston (JBC) hizo un llamado, en redes sociales, para pedir información sobre el F-35 que desapareció el domingo cuando sobrevolaba Carolina del Sur.
El avión de combate F-35 Lightning II es un avión muy codiciado, especialmente por Ucrania, porque su forma y características impiden que pueda ser detectado por radar.
El piloto se eyectó por razones desconocidas en paracaídas en un barrio de North Charleston, dejando al avión volando en “estado zombi”, es decir, con piloto automático.
El portavoz de la JBC, Jeremy Huggins, declaró al Washington Post que el transpondedor (aparato que emite señales) del avión no funcionaba. Esto dificulta el seguimiento.
La desaparición de un avión que cuesta al menos 80 millones de dólares llenó internet de mensajes de estupor.
“¿Cómo demonios se pierde un F-35?. ¿Cómo es posible que no haya un dispositivo de seguimiento y se esté pidiendo a la opinión pública que encuentre un avión y lo entregue?”, comentó la congresista republicana Nancy Mace.
No es la primera vez que un avión de combate desaparece
En 1989, el piloto de un MiG-23 soviético se eyectó sobre Polonia y el avión siguió volando con el piloto automático hasta que se estrelló en Bélgica, a más de 900 kilómetros de distancia.