Un alto líder de Hamás dijo el lunes que “tiene lo que necesita” para liberar a todos los palestinos en las cárceles de Israel, indicando que podría intentar utilizar a los rehenes israelíes como moneda de cambio para asegurar la liberación de los prisioneros.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Invitados”, rehenes extranjeros
Lo anterior, después de que el exjefe del grupo palestino, Khaled Meshaal, hiciera comentarios sobre los cautivos, que incluyen a israelíes y no israelíes secuestrados el 7 de octubre.
Por su parte, el brazo armado del grupo dijo por separado que los no israelíes eran “invitados” que serían liberados “cuando las circunstancias lo permitan”.
Hombres armados de Hamás realizó decenas de secuestros después de arrasar comunidades y bases militares del sur de Israel, matando a más de mil 300 personas.
El ejército de Israel dice que el grupo tiene 199 rehenes en Gaza; Hamás dice que tiene entre 200 y 250.
Hamás pide liberación de aproximadamente 6 mil palestinos
Hamás, al igual que otras facciones, ha pedido durante mucho tiempo la liberación de los aproximadamente 6 mil palestinos en prisiones israelíes.
“Tiene lo que necesita para vaciar las cárceles de todos los prisioneros”, dijo el exjefe Meshaal, destacó a AlAraby TV.
En 2011, Israel intercambió cientos de prisioneros palestinos para lograr la liberación de un soldado israelí, Gilad Shalit, que estuvo detenido durante cinco años.
Este tipo de intercambio, criticado en su momento por algunos israelíes que consideraron demasiado desequilibrado, parece un trato imposible con decenas de personas detenidas.
Israel, que ha bombardeado Gaza con ataques que han matado a cientos de palestinos, ha dicho que actuaría para liberar a los rehenes y al mismo tiempo eliminar a Hamás.
Se cree que entre los cautivos se encuentran ciudadanos de países como Tailandia y Alemania. Otros países han denunciado la desaparición de sus ciudadanos. También estarían secuestrados israelíes con doble nacionalidad en países como Estados Unidos.
“Liberaremos a los detenidos cuando las circunstancias lo permitan”
En un mensaje en video, el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, dijo que Hamás tiene “un grupo de detenidos de diferentes nacionalidades, éstos son nuestros invitados y tratamos de protegerlos“.
Y añadió: “Liberaremos a los detenidos de diferentes nacionalidades cuando las circunstancias sobre el terreno lo permitan“. No dio más detalles.
Otro alto funcionario de Hamás, Moussa Abu Marzouk, dijo este lunes que “los prisioneros extranjeros no pueden ser liberados debido al continuo bombardeo israelí de la Franja de Gaza“.