Guerra Comercial: China pide a EE. UU. “suprimir completamente” los aranceles recíprocos

Este domingo, China pidió a Estados Unidos que “suprima completamente” sus aranceles recíprocos, después de que Washington anunciara una exención para teléfonos, ordenadores y otros productos electrónicos.
“Instamos a Estados Unidos (…) a dar un gran paso para corregir sus errores, suprimir completamente la práctica errónea de los aranceles recíprocos y volver al camino correcto del respeto mutuo”, afirmó un portavoz del Ministerio de Comercio en un comunicado.
[TE PUEDE INTERESAR: Trump excluye a teléfonos inteligentes de aranceles recíprocos en guerra comercial]
El viernes el servicio de aduanas estadounidense indicó que los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, chips de memoria y otros productos quedarían excluidos de los gravámenes globales que el presidente Donald Trump implementó hace una semana.
El Ministerio de Comercio chino afirmó que el anuncio constituía un “pequeño paso” y que China estaba “evaluando el impacto” de la decisión.
Las exenciones beneficiarán a empresas tecnológicas estadounidenses como Nvidia y Dell, así como a Apple, que fabrica iPhones y otros productos de alta gama en China.
- La mayoría de los productos chinos aún enfrentan para ingresar a Estados Unidos un gravamen general del 145%.
[TE PUEDE INTERESAR: China acusa a EE. UU. ante la OMC por aranceles que afectarían a países pobres]
Exclusión de electrónicos reduce alcance de nuevos aranceles
Las exclusiones atenúan el impacto de los amplios aranceles del 10% anunciados a principios de mes, así como del nuevo porcentaje adicional que se aplica específicamente a productos procedentes de China.
El gobierno de Trump impuso estas medidas bajo el argumento de combatir lo que califica como prácticas comerciales injustas por parte del gobierno chino.
A pesar de esta exención parcial, el promedio de aranceles sobre productos chinos que entran a Estados Unidos se ubica desde esta semana en 145%, lo que representa uno de los niveles más altos desde el inicio de las tensiones comerciales entre ambos países.