Gran Museo Egipcio se alista para su inauguración final en julio

Después de dos décadas de planificación, y varias aperturas parciales, el Gran Museo Egipcio (GEM) se prepara para una fastuosa inauguración este 3 de julio, luego de años de retrasos debido a la inestabilidad política y crisis económicas en el país africano, así como la pandemia de COVID-19.
Característico por su estilizada arquitectura y vastas colecciones, el museo se ubica cerca de las icónicas pirámides de Guiza, y alberga una enorme estatua de Ramsés II y más de 100 mil piezas, entre ellas los tesoros del faraón Tutankamón.

¿Cómo y cuándo se inaugurará el Gran Museo Egipcio?
Programada para el próximo 3 de julio, el director del GEM, Ahmed Ghoneim, afirmó que la inauguración podría durar varios días, con celebraciones más allá del museo y las pirámides, abarcando sitios en todo Egipto, e incluso en el extranjero.
“Será una exhibición espectacular del potencial histórico y turístico de Egipto”, comentó Ghoneim a la cadena egipcia ON TV.

A la par, el presidente Abdel Fatah al Sisi invitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al rey Felipe VI de España a asistir a la ceremonia, toda vez que en diciembre aseguró que “este museo es el más grande del mundo dedicado a una sola civilización, la civilización faraónica”.
Con una extensión de 50 hectáreas, el GEM es el doble del tamaño del Louvre de París y del Metropolitan de Nueva York, así como dos veces y media el del Museo Británico, según su director.

¿Qué se puede esperar del Gran Museo Egipcio?
“El paisaje de Egipto contribuyó a esta rica civilización y quisimos reflejar eso en el diseño”, subrayó Roisin Heneghan, cofundadora de la firma dublinesa Heneghan Peng Architects, responsable del diseño del museo, destacando que “las piezas en el museo están expuestas en el contexto de las pirámides, lo que recuerda el lugar donde todo esto ocurrió”.
Una estatua de Ramsés II de 11 metros da la bienvenida a los visitantes, conduciéndolos a una gran escalera flanqueada por estatuas de faraones, dioses y sarcófagos, que culmina en una ventana enmarcando las pirámides.
Actualmente 12 galerías exhiben alrededor de 15 mil objetos organizados cronológicamente, desde la prehistoria hasta el periodo grecorromano.
Entre ellos se encuentran los tesoros de la reina Hetepheres, como su intrincadamente tallado sillón, iluminado con sofisticación después de haber permanecido durante años almacenado en el antiguo museo de la Plaza Tahrir.

Incluso antes de la apertura oficial el museo asombró a sus primeros visitantes.
“La iluminación es impresionante. Es envolvente y uno termina sintiéndose atraído por todo lo que lo rodea”, dijo a AFP Philippa Hunt, una turista del Reino Unido.
El visitante sudafricano Leon Wolmarans señaló que el GEM representa una mejora significativa respecto al antiguo museo. “Está mucho mejor organizado, mejor iluminado. La arquitectura es impresionante”, detalló.
Entre las exhibiciones más esperadas para la gran inauguración se encuentran los tesoros de Tutankamón, incluida su icónica máscara de oro, que ocupará un lugar destacado en una galería dedicada.

Colección “de lujo” en el GEM
Más de 5 mil objetos de Tutankamón fueron trasladados al GEM, mientras su colección completa, incluyendo su sarcófago y los restos embalsamados de sus hijas, será presentada en la inauguración oficial.
El GEM también exhibirá la barca de cedro de 44 metros de largo, enterrada cerca de la Gran Pirámide alrededor del año 2,500 a.C., con otra embarcación, aún en proceso de restauración, que ofrecerá una experiencia inmersiva, permitiendo a los visitantes observar a los conservadores trabajando durante los próximos tres años.
Con tecnología de vanguardia, como realidad virtual y exhibiciones interactivas, el GEM promete una nueva forma de contar la historia, haciendo que cobre vida para las generaciones más jóvenes.
La página de internet indica que los precios de entrada comienzan en 200 libras egipcias (aproximadamente 80 pesos mexicanos) para adultos nacionales y mil 200 libras para extranjeros (aproximadamente 480 pesos mexicanos).

Pero más allá de la arqueología, el GEM es clave en los esfuerzos de Egipto por revitalizar una economía afectada por la inflación y la deuda.
Con la recuperación del turismo tras la pandemia de COVID-19, se espera que el GEM atraiga a 5 millones de visitantes anuales, sumándose a un récord de 15.7 millones de turistas en 2024.
Elhamy al Zayat, expresidente de la federación egipcia de turismo, destacó que la proximidad del museo al recién inaugurado Aeropuerto Internacional de la Esfinge, las pirámides y un creciente número de hoteles cambiará por completo el sector turístico de Egipto.
“Habrá opciones de transporte fáciles hacia y desde el museo, haciéndolo accesible desde cualquier lugar. Esto transformará la industria turística de Egipto”, resaltó.