El ciudadano afroestadounidense George Floyd fue asesinado por asfixia el 25 de mayo de 2020 en la ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota, a manos del expolicía blanco Derek Chauvin, tras haber pagado, hace un año, productos en una tienda con un billete falso de 20 dólares.
Usuarios de redes sociales difundieron un video en el que se observaba a Derek Chauvin, hoy preso, someter a George Floyd en la vía pública, mientras Floyd decía que no podía respirar. Tras esas imágenes, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció que indagaría el caso.
A un año del deceso
George Floyd “cambiará el mundo”, aseguró su hija Gianna, quien será recibida en la Casa Blanca de Washington D.C. junto a su familia por el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden. Ahora, el proyecto de ley contra la violencia policial está atascado en el Senado del país.
El pasado 20 de abril, Derek Chauvin fue hallado culpable, y durante esa misma jornada, Joe Biden y Kamala Harris emitieron su primer mensaje conjunto sobre el tema de George Floyd, que por entonces estaba pronto a cumplir un año de haber movilizado a la comunidad afroestadounidense:
“Para lograr un cambio y una reforma reales, podemos y debemos hacer más para reducir la probabilidad de que ocurran tragedias como ésta”.
Joe Biden.
Derek Chauvin, de 45 años, enfrentaría hasta 40 años de prisión. Además, es acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Derek Chauvin se arrodilló durante más de nueve minutos sobre el cuello de George Floyd, quien estaba esposado e inmovilizado boca abajo en el suelo hace un año.
Año simbólico en EU
La Policía de Minneapolis dijo que respondió este martes a reportes de disparos cerca del cruce donde George Floyd murió hace exactamente un año, y que una persona sufrió una herida de bala que no parecía poner en peligro su vida. La comunidad se aglomeró en la zona del asesinato.
Los agentes respondieron a reportes de ruidos de disparos y de un auto que huía del lugar a dos manzanas de lo que se conoce como la plaza George Floyd, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Policía de Minneapolis, John Elder, justo un año después del asesinato racial.