En la Franja de Gaza, el cese al fuego entre palestinos e israelitas causó júbilo entre la población que tomó las calles para manifestar su alegría.
Tras 11 días de ataques seguidos Israel y Hamás pactaron no seguir más, por lo que la noticia alegró a la comunidad de palestinos que salió a las calles a celebrar el cese al fuego. Con este anuncio, Gaza empezará a volver a la normalidad tras días de conflicto con Israel
Las hostilidades entre el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza e Israel, que impone un bloqueo a este pequeño territorio desde 2007, obligaron a los habitantes a quedarse en casa durante casi dos semanas.
Por lo que la noticia del cese de ataques, despertó el júbilo y la algarabía en una ciudad que ahora, se debe plantear su reconstrucción pues negocios, casas y locales, quedaron destruidos por los bombardeos.
Sangrientos enfrentamientos en Gaza
Durante estos días, hubo, sangrientos enfrentamientos entre Israel y grupos como Hamás, que había lanzado las hostilidades el 10 de mayo hacia Israel, en solidaridad con centenares de palestinos heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén,
Tras los primeros disparos de cohetes, Israel lanzó una operación militar para “reducir” las capacidades militares de Hamás al realizar bombardeos aéreos contra el microterritorio de 2 millones de habitantes.
Los enfrentamientos causaron más 230 muertos de lado palestino, unos 60 de los cuales eran niños y muchos combatientes de Hamás y de la Yihad Islámica, así como y 12 muertos en Israel, entre ellos, un niño de seis años, una adolescente de 16 años y un soldado.
- Hamás tiene el poder en la Franja de Gaza, enclave palestino bloqueado por Israel desde hace casi 15 años.
¿Por qué estalló este conflicto entre Israel y la Franja de Gaza?
El conflicto histórico entre Israel y la Franja de Gaza, gobernado por el grupo Hamás, reavivó luego de que centenares de palestinos fueron heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar santo del islam. Esto sucedió casi a mediados de abril.
Cronología, luego de este incidente y con acontecimientos previos al alto al fuego:
- El 10 de mayo por la noche, Hamás lanza salvas de cohetes hacia Israel en solidaridad con los palestinos de Jerusalén Este, sector palestino ocupado ilegalmente y anexado por Israel.
- Israel efectúa mortíferos bombardeos de represalia contra Gaza y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirma que Hamás “franqueó una línea roja”.
- Al día siguiente, Hamás lanza una andanada de proyectiles hacia Tel Aviv, después de la destrucción de un edificio de 12 pisos en Gaza, donde pesos pesados del movimiento tenían sus oficinas.
- Israel y Hamás se encaminan hacia una “guerra a gran escala”, advierte el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.
- El 12 de mayo, Rusia pide una reunión de urgencia del Cuarteto de Oriente Medio (UE, Rusia, Estados Unidos y ONU).
- Al día siguiente, Israel despliega tanques y artillería en la frontera con la Franja de Gaza.
- El 15 de mayo, un edificio de la ciudad de Gaza que albergaba las oficinas de la cadena de televisión catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) es reducido a escombros en un bombardeo del ejército israelí que había pedido la evacuación del inmueble.
- El 16, la aviación israelí bombardea la casa del jefe político de Hamás, Yahya Sinwar, y 42 palestinos mueren en otros bombardeos en el enclave.
- Durante la noche, la fuerza aérea israelí golpea el enclave palestino decenas de veces, donde Hamás y otros grupos armados disparan cohetes contra Israel.
- El 19, un alto responsable militar indica que Israel estudia “el asunto del momento oportuno para un cese del fuego”.
- Israel y el Hamás anuncian este jueves 20 de mayo un acuerdo de cese del fuego para poner fin a más de diez días de sangrientos enfrentamientos.
Acusaciones
Antes del acuerdo de alto al fuego, el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki, y el embajador israelí en Estados Unidos, Gilad Erdan, se acusaron mutuamente de “genocidio” contra sus pueblos durante un debate en la Asamblea General de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí.
Minutos antes, el secretario general del organismo, Antonio Guterres, consideró las continuas agresiones entre ambos “inaceptables”.
- Guterres se dijo “conmocionado” ante los bombardeos y pidió que los enfrentamientos terminen “de inmediato”.
Durante su discurso, el embajador de Israel en Estados Unidos y ante Naciones Unidas abandonó el anfiteatro de la Asamblea General para protestar contra los comentarios palestinos.