Este jueves, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió adoptar su impopular reforma de pensiones sin el voto de los diputados, arriesgándose a la caída del gobierno de su primera ministra, en una moción de censura y un aumento de las protestas en las calles.
“No podemos hacer apuestas sobre el futuro de nuestras pensiones”, dijo la primera ministra Élisabeth Borne, quien, ante el temor de no conseguir los votos legislativos necesarios para la reforma, activó el artículo 49.3 de la Constitución de Francia, en una caótica sesión en la Asamblea Nacional.
Los diputados de la oposición de izquierda acogieron la decisión a la reforma de pensiones con carteles de “64 años es no”, cantando la Marsellesa, el himno nacional de Francia, al igual que gritos a Élisabeth Borne, obligándola a forzar la voz para anunciar la decisión.
Emmanuel Macron impone reforma de pensiones en Francia
La centésima activación desde 1958 de esta herramienta legal, pero muy polémica en Francia, podría endurecer la tensión con los sindicatos, quienes habían llamado a impedir una reforma injusta, por lo cual organizaron protestas masivas durante dos meses.
Emmanuel Macron quiere retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años en 2023, así como adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa. Según algunos sondeos, dos de cada tres franceses se oponen.
La única manera de impedir su aplicación es que los diputados presenten y aprueben una moción de censura contra el gobierno, misma que podría debatirse en los próximos días.
¿Qué es el artículo 49.3 para esquivar al Parlamento?
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, activó el artículo 49.3 de la Constitución de Francia, que permite adoptar una ley sin el voto del Parlamento cuando el gobierno carece de la mayoría necesaria.
Considerado por sus críticos como un mecanismo antidemocrático, el gobierno del presidente Emmanuel Macron tuvo que usarlo para aprobar el impopular retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años.
“El primer ministro podrá, previa deliberación del Consejo de Ministros, plantear la responsabilidad del gobierno ante la Asamblea Nacional sobre la votación de un texto”, señala dicho artículo.
Los diputados sólo pueden impedir la aplicación de la ley si en las “24 horas siguientes” presentan una moción de censura contra el gobierno, que debe ser sometida a votación, precisa el controvertido artículo 49.3 de la Constitución de 1958.
Manifestaciones por reforma de pensiones en Francia
El líder del CFDT, principal sindicato francés, Laurent Berger, anunció que habrá nuevas manifestaciones en Francia debido a la adopción de la reforma de pensiones.
Las huelgas realizadas la semana pasada en sectores clave, como la energía y los transportes, también continuaban, aunque con menos fuerza, mismas que eran visibles, sobre todo en acciones mediáticas, como cortes puntuales de electricidad.
En caso de adoptarse la reforma de pensiones, la oposición de izquierda prepara un recurso ante el Consejo Constitucional, que retrasaría su promulgación y que daría mayor tiempo a los opositores para recurrir a sus últimos cartuchos, como reclamar un referéndum.
30 años de lucha por sistema de pensiones en Francia
La reforma de pensiones es un asunto sensible que ocurre desde hace 30 años en las calles en Francia, donde las protestas contra la actual reforma podrían endurecerse tras la decisión del gobierno de adoptarla sin el voto del Parlamento.
En las últimas décadas, los intentos de modificar el sistema de pensiones, a medida que avanza la esperanza de vida, han chocado con los sindicatos del país.
A continuación, las principales reformas y movilizaciones en Francia desde 1993 hasta la actualidad.
- 1993: el gobierno del primer ministro, Edouard Balladur, aumenta de 37.5 a 40 años el número de años de trabajo necesarios para obtener una pensión completa en el sector privado.
- 1995: Francia se paraliza por los intentos del primer ministro, Alain Juppé, quien impone en el sector público la exigencia de 40 años de cotización en el sector privado.
- 2003: más de un millón de personas salen a las calles cuando el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, desvela sus planes para que los funcionarios trabajen 40 años para obtener una pensión completa y todos pasen progresivamente a los 42 años de cotización.
- 2007: el presidente Nicolas Sarkozy también se enfrenta a los sindicatos cuando llega al poder, prometiendo eliminar los más ventajosos planes de pensiones de los que se beneficiaban algunos trabajadores públicos.
- 2010: Nicolas Sarkozy vuelve a enfrentarse a una oposición mucho mayor al aumentar la edad legal de jubilación de 60 a 62 años.
- 2014: el gobierno del presidente, Francois Hollande, aumenta gradualmente el número de años de cotización necesarios para obtener una pensión completa. al defender eventuales déficits en la caja de las pensiones.
- 2019: el presidente Emmanuel Macron propone unificar, en un único régimen, las decenas de sistemas especiales de pensiones y retrasar la edad de jubilación de la mayoría de las personas hasta los 64 años.
- 2023: el presidente Emmanuel Macron, tras el visto bueno del Senado y el temor a no contar con una mayoría en la Asamblea Nacional, decide adoptar la reforma de pensiones sin el voto de los diputados, en virtud del artículo 49.3 de la Constitución de Francia.