Una mezquita a las afueras de París, Francia, considerada un núcleo del “movimiento islamista radical”, será cerrada luego de la decapitación de un profesor que enseñó caricaturas de Mahoma a sus alumnos, crimen por el que hay ya 16 detenidos.
Autoridades del país europeo consideran que en la mezquita de Pantin, cercana a la capital francesa, se propagan mensajes “susceptibles de haber conducido” al asesinato del profesor Samuel Paty. Motivo por el que se decidió cerrar seis meses y los feligreses, en su mayoría moderados, se sienten castigados.
“Por el error de una persona (que compartió el vídeo de denuncia contra el profesor Samuel Paty) pagan todos los fieles. Para mí, el cierre es una forma de castigarnos”,
Moussa, un monitor de deporte de 30 años.
La decapitación del profesor
La investigación sobre el crimen contra el profesor avanza y hasta el momento hay 16 personas en detención preventiva, entre ellas cinco estudiantes de secundaria.
Un alumno detenido el domingo y liberado después en el marco de la investigación antiterrorista por la decapitación en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, 30 kilómetros al noroeste de París, fue detenido de nuevo el martes, informó una fuente judicial.
El ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti, rechazó el martes cualquier “fallo” en el seguimiento del joven checheno ruso que decapitó al docente.
La víctima le fue “señalada” al asesino, Abdullakh Anzorov, de 18 años, “por uno o varios alumnos estudiantes de secundaria, a priori a cambio de una suma de dinero”, según una fuente conocedora de la investigación.
Las detenciones provisionales de estos días buscan determinar las posibles responsabilidades de los estudiantes en este asunto, según la misma fuente.
El atacante subió a Twitter una fotografía del cuerpo decapitado poco antes de ser abatido por la policía. Su cuenta fue señalada hace unos meses por el gobierno, pero no fue eliminada.
“Desgraciadamente, hay muchas cosas así circulando, de ahí la necesidad de trabajar en esta cuestión”,
Dijo el ministro de Justicia, Dupond-Moretti.
Entre los 16 detenidos se encuentra el círculo familiar del asesino: sus padres, su abuelo y su hermano pequeño.