Sin piedad: fiscal de Nueva York pide a Corte que rechace pedido de Trump para impedir sentencia
El fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, solicitó este jueves al Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazar el recurso presentado por Donald Trump para suspender la sentencia en su contra.
El expresidente fue declarado culpable en mayo por un jurado del Tribunal de Distrito de Nueva York de 34 cargos de falsificación contable relacionados con el pago de 130,000 dólares a Stormy Daniels, quien alegó una relación extramarital que Trump ha negado.
El juez Juan Merchán tiene programado emitir la sentencia este viernes. Aunque el juez ya adelantó que la resolución no implicará pena de cárcel, la defensa de Trump busca evitar la sentencia, argumentando “inmunidad presidencial” por su condición de presidente electo.
BREAKING: Stormy Daniels’ husband says if Trump is found not guilty, they will “vacate this country.” pic.twitter.com/z6mUxIHGNy
— Leading Report (@LeadingReport) May 14, 2024
“No hay argumentos para aplicar la inmunidad”, dice el fiscal
Los abogados de Trump sostienen que la inmunidad judicial aplicable a un presidente en ejercicio debería extenderse a un presidente electo. En su recurso, piden la suspensión de los procedimientos para evitar un supuesto daño a la presidencia y las operaciones del gobierno.
Por su parte, el fiscal Bragg afirma que Trump era un ciudadano privado al momento de los hechos, por lo que no existe base legal para aplicar la inmunidad. Además, señaló que el Tribunal Supremo no tiene jurisdicción sobre procesos penales estatales en curso, calificando el pedido como un “paso extraordinario” que no debe ser autorizado.
Donald Trump became the first US president to be convicted of a crime when a New York jury found him guilty of falsifying documents to cover up a payment to silence porn star Stormy Daniels ahead of the 2016 election https://t.co/7W3lwJd15v pic.twitter.com/5LD8MN1MDT
— Reuters (@Reuters) May 30, 2024
Trump tomaría posesión con condena penal
La jueza Ellen Gesmer ya rechazó esta semana una solicitud para posponer la sentencia mientras Trump apela su condena. De ser sentenciado, Trump se convertiría en el primer presidente electo en asumir el cargo con una condena penal, aunque sin enfrentar pena de prisión ni libertad condicional.
Este caso es el único, de los cuatro en los que está involucrado, que ha llevado a Trump al banquillo.