Felipe VI, rey de España, se encuentra en cuarentena tras tener conocimiento de haber estado en contacto el domingo con una persona contagiada con coronavirus (COVID-19), por lo que, “siguiendo las normas sanitarias, a partir de este momento” se confinará por periodo de 10 días, “quedando suspendidas todas sus actividades oficiales”, indicó en un comunicado de prensa la Casa Real.
Por su parte, la reina Letizia, así como la princesa Leonor y la infanta Sofía “podrán continuar con sus actividades con normalidad”. La heredera del trono, Leonor, estuvo en cuarentena durante dos semanas, a mediados de septiembre de 2020, luego de la detección de un contagio entre sus compañeros de colegio.
COVID-19 en España
El número de casos confirmados de coronavirus en España se sitúa este lunes en 1 millón 582 mil 616 contagios, añadiendo 25 mil 886 nuevos respecto a la cifra total anunciada el viernes, último día en que se publicaron datos oficiales del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia de COVID-19. Los más cercanos a Felipe VI, rey de España, fueron notificados sobre este caso, por lo que se realiza el rastreo epidemiológico.
En cuanto a la capacidad en los hospitales de España, un indicador de la posible saturación del sistema sanitario, los pacientes ingresados por COVID-19 ocupaban el lunes un 14.26% de las camas disponibles, mientras que en las unidades de cuidados intensivos el porcentaje era del 29.98%, por debajo del 31.02% del viernes. Además, el Gobierno del país europeo anunció que ya planea una vacunación a partir de enero.
En España, “la estrategia está funcionando”, afirmó el presidente Pedro Sánchez. En Barcelona abren bares y restaurantes tras más de un mes cerrados y también retoman su actividad cines, teatros y salas de conciertos. Todo ello con aforos limitados. Tras aplicar uno de los confinamientos más estrictos en Europa, España no volvió a confinarse completamente y dejó en manos de Gobiernos autonómicos la adopción de restricciones.