Familiares y amigos despiden a Alberto Fujimori
Alberto Fujimori, el controvertido expresidente de Perú, fue enterrado este sábado 14 de septiembre, luego de tres días de duelo nacional.
Durante una multitudinaria ceremonia celebrada en honor del líder peruano, la política Keiko Fujimori, afirmó que su padre ahora está libre de “odio y venganza”.
[TE RECOMENDAMOS: Análisis del legado de Fujimori y la polarización en Perú]
Su hijo, el empresario y político Kenji Fujimori, lo calificó como “el mejor papá”.
El féretro de Fujimori fue llevado al Palacio Nacional, donde la actual presidenta peruana, Dina Boluarte, y sus ministros se despidieron de él durante una ceremonia oficial antes de que una caravana continuara hacia el cementerio.
Alberto Fujimori, el polémico expresidente
Hijo de inmigrantes japoneses en Perú, Fujimori murió esta semana a la edad de 86 años.
Muchos peruanos todavía veneran a Fujimori por sacar al país de una grave crisis económica en la década de 1990 y derrotar al grupo terrorista Sendero Luminoso.
Otros dicen que su gobierno autoritario fue el culpable de los asesinatos militares clandestinos. Pasó unos 16 años tras las rejas por abusos contra los derechos humanos.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Aumento de la edad de jubilación en China genera debate y descontento]
Los asesinatos cometidos por grupos militares secretos durante su gobierno en la década de 1990 y las acusaciones de corrupción perjudicaron gravemente a Fujimori.
Huyó a Japón en 2000 tras la publicación de vídeos que mostraban a asesores dando fajos de dinero a legisladores, empresarios y jueces para apoyar a su gobierno.
El expresidente fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por abusos contra los derechos humanos como “autor indirecto” del asesinato de 25 personas, incluido un niño. Salió de prisión en diciembre pasado tras un polémico indulto.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]