“Se niega a consumir alimentos”: hospitalizan a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador sustraído de Embajada mexicana

Hospitalizan a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador
Jorge Glas ingresó, pasado el mediodía, al hospital. Foto: AFP.

Paramédicos trasladaron a Jorge Glas al Hospital Naval de Guayaquil después de que este lunes el exvicepresidente de Ecuador no respondió al llamado de conteo matutino realizado en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas 3, en el cual se encuentra recluido.

Ante esta situación, medios ecuatorianos señalaron que la hospitalización de emergencia se habría debido a una sobredosis de medicamentos por parte de exfuncionario.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Por qué trasladaron al hospital al exvicepresidente Jorge Glas?

Al respecto, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) aclaró la situación.

La dependencia ecuatoriana detalló que este 8 de abril activaron los protocolos de seguridad y atención en salud tras no responder el exvicepresidente al llamado efectuado durante el conteo matutino en el CPL.

En coordinación con el personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), determinaron que Glas sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos en el SNAI, durante las últimas 24 horas.

Con el objetivo de garantizar una atención integral y en estricta observación a los protocolos de seguridad, paramédicos del MSP trasladaron al exvicepresidente al Hospital Naval de Guayaquil, en donde lo internaron aproximadamente a las 12:45 horas.

¿Cuál es su estado de salud?

El SNAI señaló que el estado de salud de Jorge Glas es estable y permanecerá en observación durante las próximas horas, “previo retorno al Centro de Privación de Libertad”.

Exvicepresidente Jorge Glas “ha sido secuestrado”: abogada

El exvicepresidente Jorge Glas “ha sido secuestrado” en el asalto armado a la Embajada de México en Quito, pero aún se beneficia de la condición de asilado, dijo este lunes su abogada, Sonia Vera, a la AFP.

En la noche del viernes 5 de abril, uniformados ecuatorianos invadieron la Embajada mexicana, donde Glas se encontraba en condición de asilado desde diciembre.

El equipo legal espera que se “restablezca la condición de asilado diplomático de Jorge Glas. Él sigue teniendo esta condición, simplemente que ha sido secuestrado por el Gobierno ecuatoriano”, dijo Vera

El exvicepresidente terminó retirado a rastras de la legación diplomática y puesto bajo arresto por cargos de corrupción, acusaciones que él niega enfáticamente.

[TE PODRÍA INTERESAR: Fin de “visas doradas” en España: ¿qué eran y para qué servían?]

Como Glas aún “tiene el estatus de asilado político del Gobierno mexicano (…) pedimos que sea devuelto a la Embajada mexicana más próxima de Ecuador”, dijo.

En opinión de Vera, la salida para la situación de Glas está en la intervención de la comunidad internacional.

México rompió relaciones con Ecuador y retiró a todo su personal diplomático del país, pero Glas permanece detenido. El Gobierno mexicano ya adelantó que elevará el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Etiquetas:

Qué opinas