Europa se blinda ante el repunte de casos de COVID-19. En las últimas horas naciones como Reino Unido, Irlanda y República Checa han endurecido las medidas de confinamiento para frenar el avance de la enfermedad.
Reino Unido: nivel de alerta “muy alto” por COVID-19
El sábado, la región de Yorkshire del Sur se unirá a las áreas sujetas a las restricciones más estrictas en vigor en Reino Unido para frenar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, a cambio de apoyo financiero, dijeron el miércoles las autoridades locales.
Esta región del norte de Reino Unido pasará a nivel “alerta muy alta”, último peldaño de un sistema de tres niveles establecido por el ejecutivo británico, que implicará el cierre de bares y pubs que no sirven comida y la prohibición de reunirse en los hogares.
“Los líderes locales y yo hemos asegurado una financiación de 41 millones de libras; es decir, 45 millones de euros, (53 millones de dólares), del gobierno para apoyar a los residentes y las empresas”, dijo en Twitter Dan Jarvis, alcalde de Sheffield, la ciudad más grande de la zona afectada.
¿Cuántas personas han perdido la vida en Reino Unido por el COVID-19?
Reino Unido es el país más afectado de Europa por la pandemia de COVID-19, con casi 44 mil muertos, por lo que está reaccionando de forma localizada al resurgimiento de la contaminación, lo cual ha provocado tensiones entre Londres y las comunidades locales.
El acuerdo con Yorkshire del Sur, que cuenta con 1.4 millones de habitantes, se produce un día después de que el primer ministro conservador, Boris Johnson, anunciara restricciones drásticas en la ciudad de Manchester y tras varios días de enfrentamientos fallidos con las autoridades locales sobre los beneficios económicos.
Andy Burnham, el representante laborista electo de esta región, en la que habita una gran población desfavorecida, se resistió a que se implementara la medida de no haber apoyo financiero adicional para las empresas.
Pero las discusiones no tuvieron éxito antes del mediodía del martes, límite marcado por Londres para encontrar un compromiso con la ciudad, que representa con su periferia 2.8 millones de habitantes.
En Reino Unido, las reuniones de más de seis personas están prohibidas y los pubs y restaurantes deben cerrar a las 22:00h, hora local. Actualmente, 28 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población, incluida Londres, viven bajo restricciones locales más estrictas de Europa.
Gales también impuso confinamiento general por el COVID-19
Gales ha decidido imponer un confinamiento general de dos semanas a partir del viernes, opción que el gobierno británico rechaza por el momento, por las implicaciones económicas para esta región de Europa.
Irlanda intenta frenar avance del COVID-19
Irlanda es el primer país de Europa que ha decidido establecer el reconfinamiento para hacer frente al nuevo coronavirus COVID-19.
Esta medida iniciará el próximo jueves en medio de temores de que las consecuencias sean ahora más graves que en el primer confinamiento.
“Es devastador tener que sufrir un nuevo reconfinamiento (…) durante este período, que es el más cargado antes de las Navidades” aseguraba el responsable de una tienda de joyas antiguas, John Farrington.
“Hay gente que difícilmente podrá superar un segundo confinamiento”.
John Farrington.
- También puedes leer: El multimillonario plan de la Unión Europea para recuperar la economía
¿Qué establecimientos deberán cerrar en Irlanda?
Desde el jueves, todos los comercios no esenciales, como el de Farrington, tendrán que cerrar durante seis semanas, y los bares y restaurantes solamente podrán servir comida para llevar.
Todos los ciudadanos deberán permanecer en sus casas, y solamente podrán desplazarse a un radio de 5 kilómetros de sus domicilios para ejercer un empleo o hacer ejercicio.
Las escuelas y las guarderías permanecerán sin embargo abiertas, principal diferencia con el largo confinamiento de la pasada primavera (boreal).
El primer ministro Micheal Martin anunció las nuevas medidas el lunes por la noche. “Si batallamos juntos en las próximas seis semanas, tendremos la posibilidad de celebrar correctamente las Navidades” aseguró en un mensaje a los cinco millones de habitantes del país.
¿Cuántas personas han perdido la vida en Irlanda por el COVID-19?
La pandemia de COVID-19 ha causado al menos mil 865 muertos en Irlanda, según las cifras oficiales. Tras un máximo de 77 muertos diarios en abril, el número de fallecimientos llega actualmente a una decena diaria.
Según la cadena pública RTE, el gobierno aprobó sanciones en caso de violación de las restricciones, con multas que pueden ir hasta los mil euros.
La tienda de disfraces Shay Howlin, en Dublín, ha sido tomada por asalto por los clientes que quieren equiparse para celebrar dignamente un Halloween en confinamiento.
República Checa restringe movilidad
El gobierno de la República Checa, Europa central, anunció el miércoles restricciones a los desplazamientos, así como el cierre de tiendas y servicios para intensificar la batalla contra el resurgimiento de casos de COVID-19.
“El gobierno va a limitar los desplazamientos y los contactos con otras personas exceptuando los desplazamientos por trabajo, para ir de compras o por razones médicas” indicó el ministro de Salud, Roman Prymula.
¿Qué establecimientos permanecerán cerrados?
También dijo que el gobierno cerrará todos los puntos de venta, excepto las tiendas de alimentos y las farmacias, desde el jueves por la mañana hasta el 3 de noviembre.
El país de 10.7 millones de personas, está entre los peores del continente en términos de contención de la pandemia, según la última clasificación del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).
¿Cuántas personas han perdido la vida en República Checa por el COVID-19?
Datos actualizados el martes muestran que tiene la mayor cantidad de casos nuevos y muertes por cada 100 mil habitantes en Europa de las últimas dos semanas.
“El crecimiento es enorme y las medidas que hemos tomado hasta ahora no han logrado aplanar la curva de crecimiento”, dijo a la prensa el primer ministro Andrej Babis.
Para combatir la segunda ola, el gobierno checo ya ordenó a las personas que usen mascarillas en la mayoría de lugares y cerró escuelas, restaurantes, bares, cines, teatros, museos y piscinas en todo el país.