El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos recordó que los viajes no esenciales (turismo y otras actividades) se reanudarán el lunes 8 de noviembre: dio a conocer que utilizará tecnología de biometría facial y app de movilidad en los visitantes.
- Biometría es la toma de medidas estandarizadas de seres vivos o procesos biológicos
- La app de movilidad se llama CBP One, disponible en tiendas Apple App y Google Play
En un comunicado de prensa difundido en redes sociales, el DHS de Estados Unidos explicó que la biometría facial se utilizará para “hacer más eficientes los requisitos existentes para viajar”. Es un proceso de manos libres, adecuado ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Ya es una ley que instruyó a confirmar biométricamente a visitantes (porque) la comparación facial se ha convertido en la solución más eficiente. Se toma foto del viajero, se compara con la foto de su pasaporte, se sondean las razones del viaje, y la información no se comparte con terceros”.
Estados Unidos.
Biometría facial y app de movilidad
Estados Unidos enlistó algunas de las ventajas de la biometría facial:
- Simplifica inspecciones
- No requiere contacto directo
- Evita propagación de gérmenes
- Reduce amenazas de impostores
- Agiliza controles de pasaportes existentes
- Confirma identidad del viajero con más precisión, seguridad y eficiencia
Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos explicó que, en el marco de los viajes no esenciales, la app de movilidad aplica un cuestionario para ofrecer servicios adecuados “en función de las necesidades” del turista. La dependencia abundó:
“(Con la app de movilidad), viajeros que entren a Estados Unidos podrán solicitar información antes de llegar a un cruce fronterizo, acelerar ingresos, acceder a información (legal migratoria), y usarla para mostrar su calidad de visitante, una vez dentro del país”.