El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó el jueves que el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones presidenciales de Venezuela.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Abrumadora evidencia” de que ganó oposición en elecciones de Venezuela
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio“, dijo Blinken en un comunicado.
Maduro plantea a EU “retomar el diálogo” sobre Venezuela
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro planteó este jueves “retomar” negociaciones con la Unión Americana, país que desconoció su reelección y respalda las denuncias de fraude de la oposición.
“Siempre he dialogado”, publicó Maduro en la red social X. “Si el Gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela, podemos retomar el diálogo”, agregó.
El mandatario socialista, sin embargo, condicionó posibles contactos al “cumplimiento” de un memorando de entendimiento firmado en septiembre del año pasado en negociaciones directas entre Venezuela y Estados Unidos en Catar, en paralelo a un proceso de diálogo entre el chavismo y la oposición en Barbados en camino a los comicios presidenciales.
María Machado dice temer por su vida
Por su parte, la líder opositora venezolana María Corina Machado dijo este jueves que pasó a la “clandestinidad” en Venezuela al temer por su vida, cuando arrecian las amenazas de cárcel en su contra tras sus denuncias de fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Machado reivindicó un triunfo arrasador de su candidato, el diplomático Edmundo González Urrutia, y asegura tener las pruebas para demostrar lo que considera “un robo”. Los dos aparecieron en público por última vez el martes en una concentración en Caracas junto a miles de personas.
“Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad”, expresó Machado en un artículo de opinión en The Wall Street Journal. Una fuente opositora dijo a la AFP que Machado “está en resguardo”.
Horas después publicó un video en el que convocó a protestas en “todas las ciudades” del país para el sábado.
“Hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados”, dijo sin precisar si participará. “El mundo va a ver la fuerza y la determinación de una sociedad decidida a vivir en libertad”.