Estas son las marcas de gel antibacterial contaminado con metanol por los que Estados Unidos emitió una alerta de importación a todos los desinfectantes de manos a base de alcohol provenientes de México.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), durante la pandemia hubo un rápido aumento en los productos desinfectantes de manos importados desde México, los cuales estaban etiquetados con contener etanol también conocido como alcohol etílico, pero que en pruebas de laboratorio dieron positivo por contaminación por metanol, entre ellas estan las siguientes marcas:
- NEXT, fabricado por Albek de Mexico SA de CV.
- Argent Defense Group, fabricado por Asesores en Mantenimiento Hidrulico e Industrial SA de CV.
- Gel desinfectante de manos Soho Fresh Antibacteriano, fabricado por Corporativo Bureli SA de CV.
- Desinfectante de manos Agavespa Skincare, elaborado por DDI Multinacional SA de CV.
La alerta de importación incluye casi 200 marcas mexicanas de desinfectantes para manos a base de alcohol, sin embargo, solo algunas contienen esta sustancia.
La lista completa de los geles con alcohol para manos que Estados Unidos prohibió puede consultarse en la base de datos de la FDA.
En los análisis de la FDA a los desinfectantes de manos a base de alcohol importados desde México, se encontró que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluyendo metanol y/o 1-propanol, en niveles peligrosos.
Y que el 84% de las muestras estudiadas desde abril hasta diciembre de 2020 no cumplían con las regulaciones.
La Administración señaló que el metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos, por lo que violan la ley e implican un riesgo potencialmente peligroso.
Esta es la primera vez que la FDA emite una alerta de importación en todo el país para cualquier categoría de producto farmacéutico.
¿Qué es el metanol?
El metanol o alcohol de madera es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere.
Entre los efectos adversos que puede provocar el metanol están: ceguera, complicaciones cardíacas, afectaciones al sistema nervioso central, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, convulsiones, coma y la muerte.