El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado contra la Universidad de Kabul, Afganistán, que dejó al menos 22 muertos, según un comunicado publicado por su agencia de propaganda Amaq.
“Dos combatientes del Estado Islámico atacaron un acto del gobierno afgano en la Universidad de Kabul coincidiendo con la graduación de jueces e investigadores”.
El ataque, que terminó al cabo de varias horas de combates con las fuerzas de seguridad, representa el segundo en menos de dos semanas contra un centro educativo de Kabul, Afganistán.
El ataque del Estado Islámico
Al menos 22 personas murieron y dos decenas resultaron heridas en Afganistán en un ataque con armas de fuego y explosivos contra la universidad de Kabul, la más importante del país, que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).
Los supervivientes describieron escenas de horror que se vivieron después de que un hombre se hiciera estallar dentro del campus universitario; según las fuerzas de seguridad, dos hombres empezaron a disparar contra los estudiantes, que salieron en desbandada del centro.
Imágenes compartidas en las redes sociales mostraban los cuerpos de estudiantes ensangrentados que yacían entre las sillas y las mesas de las aulas.
El portavoz de la policía de Kabul, Ferdaws Faramerz, explicó que todas las víctimas son estudiantes, entre las cuales hay diez mujeres.
Pocas horas después del ataque, el Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado a través de un comunicado de su agencia de propaganda Amaq.
El ataque se produjo poco antes de la llegada de autoridades afganas en la universidad de Kabul, donde tenían previsto inaugurar una feria de literatura iraní, según explicó el portavoz del Ministerio de Universidades, Hamid Obaidi.
Presidente afgano promete vengarse
El presidente afgano, Ashraf Ghani, prometió “vengarse de este ataque sin sentido y de cada gota de sangre de los estudiantes inocentes”.
Grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) suelen cometer atentados en escuelas y universidades en Afganistán.
- Al menos 24 personas, la mayoría de ellas estudiantes, murieron la semana pasada tras un atentado con explosivos, revindicado por el EI, en un centro educativo en el oeste de Kabul.