La ciudad española de Algeciras se recupera del atentado contra dos iglesias por parte de un hombre marroquí de 25 años, que cobró la vida de un sacristán y dejó un sacerdote herido en los templos.
La ciudad portuaria en el extremo sur de España, frente a las costas de Marruecos, rindió homenaje al sacristán asesinado en el ataque con machete. Cientos de personas se concentraron al mediodía en la Plaza Alta de Algeciras, frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, cerca de la cual fue asesinado el sacristán, y guardaron un minuto de silencio mientras sonaban las campanas de la iglesia.
En el sitio donde falleció el sacristán Diego Valencia fueron colocados varios ramos de flores, cirios y una pequeña bandera de España.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Adiós, cubrebocas! España lo suprimirá en el transporte público el 7 de febrero
¿Cómo fueron los ataques a las iglesias en Españ?
Según el Ministerio del Interior de España, el joven marroquí entró por la tarde del miércoles a “la iglesia de San Isidro de Algeciras, donde, armado con un machete, ha atacado al cura, dejándolo gravemente herido”.
“Posteriormente, ha accedido a la iglesia de Nuestra Señora de La Palma en la que, tras causar diversos destrozos, ha atacado al sacristán”, quien logró “salir de la iglesia, pero ha sido alcanzado por el atacante en el exterior, donde le ha causado heridas mortales”, informaron las autoridades.
Gravemente herido en el cuello, el sacerdote, Antonio Rodríguez, fue operado la noche del miércoles y este jueves se encontraba “fuera de todo peligro” y esperando el alta, según informaron en un comunicado los Salesianos, su congregación religiosa.
TE PUEDE INTERESAR: Trágico accidente en Nochebuena: caída de autobús a río deja 6 muertos en España
¿Qué se sabe del atacante a las iglesias en España?
Sobre el sospechoso del ataque pesaba “un expediente de expulsión por situación irregular” abierto “en junio pasado”, un “procedimiento administrativo (…) cuya ejecución no es inmediata”, explicó en un mensaje a periodistas un portavoz del Ministerio del Interior.
No tenía “antecedentes penales ni por terrorismo, ni en España ni otros países aliados”, abundó el portavoz, quien aseguró que el sospechoso no había estado bajo vigilancia policial “ni en los últimos días ni anteriormente”.
Las autoridades de Gibraltar, muy cerca de Algeciras, revelaron que arrestaron y deportaron al sospechoso en agosto de 2019 después de que llegara al enclave británico ilegalmente “junto a otros, en una moto acuática”.
Según varios medios españoles, el joven marroquí, detenido justo después del ataque, vivía cerca de las iglesias.
Aunque un tribunal abrió una investigación por presunto terrorismo, el gobierno ha declinado hasta ahora pronunciarse sobre la naturaleza de los hechos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó la ciudad “para seguir sobre el terreno las investigaciones“, señaló su oficina.