El Gobierno de Perú emitió una emergencia sanitaria nacional de 90 días ante un brote inusual de casos de síndrome de Guillain-Barré, mismo que ya causó la muerte de cuatro personas.
“Se declara (Perú) en emergencia sanitaria a nivel nacional por el plazo de 90 días debido al incremento inusual de casos de Guillain-Barré”, expresó en un comunicado el Ministerio de Salud.
Perú, en alerta por casos de síndrome de Guillain-Barré
El ministro de Salud, César Vásquez, expresó que es indispensable garantizar el suministro de inmunoglobulina, la cual es necesaria para tratar a los pacientes con síndrome de Guillain-Barré.
[TE PUEDE INTERESAR: Síndrome de Cushing: ¿qué es este padecimiento que puede causar la pomada que Cofepris exhorta a evitar?]
“Ha habido un incremento importante en las últimas semanas, que nos obliga a tomar acciones como Estado, para proteger la salud y vida de la población”, dijo a la prensa el ministro de Salud.
¿En dónde hay mayor número de casos?
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) detalló que hasta el 7 de julio, se han registrado 182 casos de síndrome de Guillain-Barré.
Sin embargo, los departamentos y/o regiones que reportan el mayor número de contagios son:
- Lima
- La Libertad
- Lambayeque
- Cajamarca
- Piura
- Junín
¿Cuántas muertes hay por síndrome de Guillain-Barré?
La falta de medicamentos para atender los casos de síndrome de Guillain-Barré han ocasionado la muerte de cuatro personas, mientras que 31 continúan hospitalizadas.
El incremento inusual de casos por esta enfermedad afecta negativamente la continuidad de los servicios de salud del país, al no contar con los recursos suficientes.
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?
El síndrome de Guillain-Barré, que ataca principalmente a adultos, es una afección que puede suceder como resultado de una infección aguda causada por bacteroides o virus.
[NO DEJES DE LEER: Virus Sincitial Respiratorio (VSR): ¿qué es esta enfermedad ligada con muertes de niños en Chile?]
Sus síntomas iniciales se caracterizan por la debilidad, sensación de hormigueo y falta de fuerza en las extremidades. En situaciones más graves, puede llegar a causar parálisis.