En Nigeria, 300 estudiantes que fueron secuestrados por un grupo extremista se reunieron con su familia. Los jóvenes, que no rebasan la mayoría de edad, tuvieron una ceremonia de bienvenida en la casa del gobernador.
Así fue el conmovedor reencuentro en Nigeria
Extenuados y algunos al borde de las lágrimas, más de 300 muchachos secuestrados hace una semana en el noroeste de Nigeria volvieron a reunirse este viernes con sus padres, tras un rapto perpetrado por grupos afines a los yihadistas de Boko Haram y cuya resolución no está clara.
Los estudiantes, descalzos, llegaron a la residencia del gobernador de Katsina, Aminu Bello Masari, y tras una ceremonia de bienvenida por parte de las autoridades locales, pudieron finalmente abrazar a sus familiares.
Uno de los jóvenes de solo 14 años, señaló emocionado lo contento que estaba por este reencuentro.
“Estoy feliz, muy feliz de saber que voy a volver a mi padre, mi madre y mis hermanos pequeños”
Joven secuestrado
¿Por qué los secuestraron en Nigeria?
Sin haberse podido quitar el polvo de la cara, los chicos que tuvieron que andar durante días bajo las órdenes de “bandidos“, como se les conoce localmente, fueron liberados en circunstancias aún sin aclarar el jueves, y trasladados en autobús hasta la capital, Katsina (noroeste).
El presidente de Nigeria, oriundo de Katsina, Muhammadu Buhari, también visitó a los jóvenes y les abrió las puertas de su casa para recibir a sus padres.
“Para estos estudiantes, este episodio formará parte de su historia y de su camino hacia la edad adulta, estoy seguro de que se acordarán toda la vida. Sufrieron físicamente, mentalmente, psicológicamente, pero que sepan que nosotros también, y sus padres todavía más”.
Katsina, Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria.
Un consejero del presidente había anunciado la liberación de los chicos, sin dar, no obstante, el número exacto. Un consejero del gobierno local, Ibrahim Katsina, indicó que habían sido liberados 344 alumnos.
Afuera de la casa del presidente esperaban los padres quienes no supieron más de sus pequeños, por lo que el emotivo reencuentro fue muy conmovedor.
ONU pidió liberación inmediata
El número exacto de menores que fueron secuestrados de la escuela para chicos de Kankara se desconoce aún. El rapto fue reivindicado por Boko Haram, el grupo yihadista que actúa en el noreste del país, es decir, a centenares de kilómetros.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió la liberación “inmediata e incondicional” del resto de jóvenes que pudieran aún seguir secuestrados. El jueves, los yihadistas de Boko Haram difundieron un video de los estudiantes secuestrados, con el rostro cubierto de polvo y arañazos.