Buzos españoles liberaron el pasado 6 de diciembre a un tiburón ballena, el pez más grande del océano, al levantar la red de pesca conocida como Almadraba utilizada para atrapar atunes, en aguas de Ceuta.
Las imágenes submarinas publicadas el jueves 8 de diciembre, mostraban a buzos del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM) y de la Almadraba nadando con el animal.
Buzos necesitaron unas 4 horas para liberar al tiburón
El presidente de CECAM, Juan Carlos Rivas, dijo que el tiburón ballena había quedado atrapado en el laberinto de redes de pesca, ubicado cerca del Estrecho de Gibraltar, por donde pasan los atunes en su camino hacia el Mediterráneo.
Rivas dijo que en la Almadraba se realizan controles diarios para evitar que cualquier otra especie quede atrapada en la zona.
Los buzos necesitaron unas 4 horas para levantar la red y liberar al animal, que normalmente vive en aguas tropicales.
Tiburón ballena, especie en peligro de extinción
El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el tiburón más grande y, de hecho, el más grande de todos los peces vivos en la actualidad.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), esta especie en peligro de extinción se alimenta de plancton y viaja grandes distancias para encontrar suficiente comida para mantener su enorme tamaño y reproducirse.
La distribución de los tiburones ballena indica la presencia de plancton y la salud general de los océanos.