La tormenta que cayó en Cataluña, que registró granizos de hasta 10 centímetros de diámetro, dejó un bebé muerto, medio centenar de heridos y daños en vehículos y viviendas, pasó a la historia como uno de los fenómenos meteorológicos más trágicos que España haya tenido en años recientes.
Una bebé de 20 meses murió la noche del martes al miércoles en Cataluña, al ser golpeada por un pedazo de granizo durante la violenta tormenta que cayó el pasado 30 de agosto. La menor había sido trasladada al Hospital Trueta de Girona, donde finalmente falleció, informaron autoridades locales y sanitarias.
“Le cayó un granizo en la cabeza” y “desgraciadamente no lo ha podido superar”, explicó a la emisora de radio catalana RAC1 Carme Vall, regidora del ayuntamiento de La Bisbal d’Empordà, el pueblo cercano a Girona que sufrió la inusual precipitación.
“La granizada duró 10 minutos, pero fueron unos 10 minutos de miedo”, añadió Vall, que aseguró que la tormenta descargó piedras de hielo de hasta 11 centímetros de diámetro.
“Ha fallecido la niña, que tenía 20 meses, en nuestro hospital, durante la noche”, confirmó sin más precisiones, el Hospital Josep Trueta de Girona, al que fue trasladada la bebé.
- TE PUEDE INTERESAR: Tormenta deja un muerto y decenas de heridos en el festival Medusa en España
¿Qué originó la tormenta y granizada en Cataluña?
La tormenta, que ocurrió el martes por la tarde y provocó la granizada, se formó por la convergencia de vientos originados por lluvias procedentes de Cataluña Norte y vientos del sudeste de origen marítimo.
Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña desde el año 2002 no habían caído granizos tan grandes, los cuales dañaron coches, techos y los vitrales de la iglesia, según imágenes difundidas por el ayuntamiento y las televisiones.
Cataluña activa una alerta por “tiempo violento”
El Servicio Meteorológico de Cataluña activó una alerta por “tiempo violento”, con la posibilidad de que haya tormentas y con granizos de más de 2 centímetros de diámetro, así como rachas de viento e incluso pequeños tornados.