Los estados clave en las elecciones presidenciales del martes 3 de noviembre de 2020 en Estados Unidos (EU) poseen características que los hacen suculentos para los candidatos: Donald Trump, actual mandatario y quien lucha bajo la bandera del Partido Demócrata, y Joe Biden, exvicepresidente y quien lucha bajo la bandera del Partido Demócrata.
Para entender la importancia de los estados clave en las elecciones de EU en 2020, es necesario saber que estas entidades representan una oportunidad para definir los resultados porque ahí habitan ciudadanos en edad para votar, además de que están étnicamente muy bien segmentados; algunos de ellos son:
- California
- Florida
- Pensilvania
- Wisconsin
- Arizona
- Carolina del Norte
- Michigan
Otra característica de los estados clave
En EU, el voto ciudadano no elige al 100% al ganador de las elecciones en este 2020: existe un cuerpo llamado Colegio Electoral, y cada estado común y cada estado clave ofrece una cantidad diversa de fundamentales votos colegiados. Por ejemplo, California proporciona 55 votos colegiados debido a que está densamente poblado, y el candidato que se lleve la mayoría de esos votos, obtiene una gran ventaja.
Las cifras en estados clave
Las elecciones en EU este 2020 es mucho más ajustada de lo que sugieren las cifras nacionales, de acuerdo a un sondeo de Ipsos que indicó que Joe Biden tiene leve ventaja en estados clave ante Donald Trump; el estudio determinó que los candidatos van codo a codo entre los votantes probables de Florida y Carolina del Norte. Nadie puede asegurar quién se llevará la residencia de la Casa Blanca de Washington D.C.
Ambos candidatos recorren incansablemente cada rincón de Pensilvania, otro estado que Donald Trump ganó en 2016 por apenas 44 mil votos, menos de 1%, y donde ahora Joe Biden aparece como el ganador por entre 4 y 5%: muy poco. Ojo: en el caso de Texas (38), a este se le llama estado bisagra (sin un candidato claro en las encuestas) y es el estado de esa categoría con más votos en el Colegio Electoral (20).
Algunos estados ya han comenzado a contar esos votos, pero la ley impide el conteo en Pensilvania hasta este martes, día oficial de la elección. Donald Trump asegura que el retraso en el conteo puede conducir a un fraude, aunque no ha proporcionado evidencias al respecto, y anunció que disputará el resultado en Pensilvania antes de que se terminen de contar los votos.