El martes 3 de noviembre se celebrarán elecciones en Estados Unidos para elegir presidente, y según las últimas encuestas nacionales, el demócrata Joe Biden supera a Donald Trump, que representa al partido Republicano.
Sin embargo, la aparente ventaja del candidato demócrata no le garantiza una victoria. En 2016, Hillary Clinton también tuvo una clara ventaja sobre Trump en las encuestas durante casi toda la campaña, pero perdió en el colegio electoral, que tiene la última voz para inclinar la balanza.
- A diferencia de México, en Estados Unidos el voto popular no es el que selecciona al ganador.
Ligera ventaja para Biden a nivel nacional después del debate
Biden mantiene una ventaja de 9 puntos sobre el presidente Donald Trump después de su primer debate, según una encuesta de Reuters / Ipsos.
La encuesta más reciente, realizada de martes a jueves, encontró que el 50% de los votantes probables respaldaban a Biden, mientras que el 41% dijo iban a votar por Trump. El 4% dijo que estaba votando por un candidato de un tercer partido y el 5% no estaba seguro.
Biden ha mantenido la misma ventaja de 9 puntos en seis de las últimas siete encuestas nacionales que se remontan a principios de septiembre.
La encuesta indica que Biden sigue siendo uno de los primeros favoritos para ganar el voto popular nacional. Sin embargo, para ganar las elecciones, un candidato debe prevalecer en suficientes estados para ganar el Colegio Electoral.
A principios de septiembre, las muestras de Reuters / Ipsos arrojaron que Biden y Trump estaban empatados entre los posibles votantes en Florida y Carolina del Norte. Biden lideró por 1 punto porcentual en Arizona, 3 puntos en Pensilvania y 5 puntos en Wisconsin y Michigan.
Los seis son fundamentales para determinar quién gana las elecciones del 3 de noviembre, dado el tamaño de su población y el potencial de inclinarse hacia cualquiera de los partidos.
En conjunto, las encuestas estatales y nacionales muestran que las elecciones de 2020 pueden terminar con el mismo resultado mixto que las de 2016, con los demócratas recibiendo la mayoría de los votos, pero los republicanos ganando el Colegio Electoral y la Casa Blanca.
Antes del debate, Biden se mantenía igualmente arriba
Otra encuesta realizada por Redfield & Wilton Strategies ponía a Joe Biden por delante de Donald Trump en seis estados clave: Arizona, Florida, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
La muestra fue realizada en los días previos a los debates presidenciales de este martes, y en general, Joe Biden lidera en 2% en Carolina del Norte, 3% en Arizona, 5% en Florida y Wisconsin, 6% en Pensilvania y 9% en Michigan.