Mucho se ha escuchado sobre la importancia que tendrán las elecciones de este martes para la política y el gobierno de Estados Unidos, pero por si aún no sabes por qué son tan importantes las “midterm”, en Unotv.com te lo decimos.
Y es que, aunque no se votará por si sale o si continúa el Joe Biden, estos comicios sí servirán para “calificar” los dos años que lleva su administración, pues de eso dependerá en gran parte de cuántos puestos de elección popular gane o pierda. Sin embargo, en más de 160 años han sido raras las ocasiones en que el partido del presidente en turno ha librado el “voto de castigo”.
Además, de ganar “el carro completo”, el Partido Republicano podrá impulsar libremente sus políticas en temas en los que choca con los demócratas, además de que una victoria este 8 de noviembre podría facilitar el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
1.- Los puestos en elección
Este martes los estadounidenses elegirán, como cada dos años, los 435 escaños de la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata desde hace dos años, aunque con un margen estrecho, al tener 233 legisladores contra los 195 republicanos.
De igual forma, de las 100 curules que tiene el Senado, cuyos mandatos tienen seis años de duración, este martes se renovarán 35, para iniciar funciones el próximo 3 de enero, donde actualmente los demócratas tienen 46 bancas contra las 52 republicanas, aunque ha obtenido mayoría en votaciones legislativas al sumar el apoyo de los dos senadores independientes, así como el de la vicepresidenta Kamala Harris, quien funge también como presidenta de la cámara alta.
Además, a ello se suman 36 de las 50 gubernaturas, entre las que figuran cinco que en las últimas elecciones pasaron del control republicano al demócrata, así como diversos funcionarios locales y casi todas las asambleas locales.
2.- El resultado, según las encuestas
Según las últimas encuestas, la oposición republicana tiene buenas posibilidades de ganar entre 10 y 25 escaños en la Cámara baja, más que suficiente para arrebatar la mayoría.
En cambio, los sondeos se muestran más entreverados sobre el destino del Senado, pero los republicanos parecen tener la ventaja allí también, lo que dificultaría los dos próximos años para la administración Biden.
3.- Referéndum de facto
Aunque el nombre de Joe Biden no aparece en las papeletas, muchos estadounidenses ven esta elección como un referéndum sobre el presidente, pero estos comicios también son gran prueba para el futuro político de Donald Trump, quien se lanzó de cabeza a la campaña, multiplicando los mítines por todo el país.
Para ambos, que coquetean con postularse a las elecciones de 2024, el resultado de las elecciones de medio mandato podría presagiar una posible reedición de las presidenciales de 2020.
4.- Lo que hay en juego
Sin embargo, el impacto de estas elecciones será decisivo en todo el país, pues Biden implora a los estadounidenses que le confíen las mayorías suficientes para eludir las normas parlamentarias que actualmente le impiden legalizar el aborto en todo el país o prohibir los rifles de asalto. En casi todos sus discursos insiste en que del resultado de esta votación dependerá el futuro del aborto, de las armas de fuego y del sistema de salud.
Por su parte, los republicanos prometen liderar una feroz lucha contra la inflación, la inmigración, la delincuencia y continuar su ofensiva contra los deportistas transgénero, mientras que algunos de ellos también consideran cortar la ayuda de Washington a Ucrania.
Los candidatos del “Grand Old Party” también prometieron que, de obtener una mayoría legislativa, abrirán una serie de investigaciones parlamentarias contra Biden, su asesor en la pandemia Anthony Fauci, y su ministro de Justicia Merrick Garland. También planean enterrar el trabajo de la comisión parlamentaria que investiga el ataque al Congreso perpetrado por partidarios de Trump en enero de 2021.