El Gobierno de El Salvador recibió a los 7 salvadoreños que murieron en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez y exigió la renuncia de los responsables de las políticas migratorias de México.
La viceministra de la Cancillería de El Salvador, Cindy Portal, demandó una investigación exhaustiva, a fin de esclarecer los hechos y aplicar las sanciones respectivas, debido a las graves violaciones a los derechos fundamentales reconocidos en marcos legales nacionales e internacionales.
“Nuestro país reitera su compromiso con la protección de las personas migrantes, sin importar su condición; por lo que nuevamente exhorta a las autoridades mexicanas a continuar con el proceso judicial pertinente, que ponga tras las rejas a los responsables de esta tragedia”.
Cindy Portal, viceministra de la Cancillería de El Salvador
En el incendio del lunes 27 de marzo ocurrido en el centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua, murieron 40 migrantes, entre ellos 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.
¿Cómo va la repatriación de migrantes de otros países?
De 18 guatemaltecos que murieron en la tragedia, 11 fueron identificados y serán trasladados la próxima semana. Los seis hondureños están en proceso de identificación y se programará vuelo a su país de origen, mientras que el martes 11 de abril llegará personal especializado para comprobar la identificación de 7 venezolanos. El colombiano fue repatriado a finales de marzo.
¿Cuándo llegaron los restos de los siete migrantes salvadoreños?
Los restos de los siete migrantes salvadoreños muertos en el incendio de un centro de detención en Ciudad Juárez llegaron este domingo 9 de abril a El Salvador, los cuales fueron entregados a sus familias.
En tanto, autoridades mexicanas informaron sobre la captura de un migrante señalado de provocar el incendio y de cuatro funcionarios acusados de no haber hecho nada para salvar a los migrantes.
El 29 de marzo, El Salvador expresó “su más enérgica condena” por la actuación del personal del centro de detención y Portal exhortó este domingo a México a seguir adelante con este proceso judicial. El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el caso no quedará impune.