El Papa padece neumonía y continúa con un “cuadro clínico complejo”

| 12:53 | César Uriel Calderón Sánchez | Uno TV

El Papa Francisco, de 88 años, está aquejado de una neumonía bilateral y aún presenta un cuadro clínico “complejo”, anunció este martes el Vaticano, en el quinto día de su hospitalización. 

“El TAC torácico al que fue sometido el Santo Padre esta tarde […] mostró la aparición de una neumonía bilateral que requirió un tratamiento farmacológico posterior. No obstante, el Papa Francisco está de buen humor”, indicó El Vaticano en el boletín médico vespertino. 

El Papa Francisco, hospitalizado desde el viernes por una infección respiratoria, pasó una “noche tranquila”, pero canceló sus compromisos previstos para el fin de semana, anunció también este martes el Vaticano, dando a entender que es poco probable que reciba pronto el alta.

“Debido al estado de salud del Santo Padre, la audiencia jubilar del sábado 22 de febrero queda cancelada”.

Por lo tanto, Francisco no podrá presidir la misa del domingo, anunció la Santa Sede en el quinto día de hospitalización del pontífice de 88 años.

El estado de salud del Papa Francisco es estable

Horas antes, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, declaró a los periodistas que el estado del pontífice argentino, jefe de la Iglesia católica desde 2013, es estable.

Tras pasar “una noche tranquila”, Francisco “se despertó, desayunó y leyó algunos periódicos como hace habitualmente”, explicó, precisando que se publicará un parte médico a primera hora de la tarde.

El Vaticano precisó que el Papa recibió la Eucaristía por la mañana, y que luego pasó el día “alternando el descanso con la oración y la lectura de textos”.

Pendientes, los próximos eventos del Pontífice

Pese a los reiterados problemas de salud de los últimos años, entre ellos de cadera, dolores en la rodilla que le obligan a ir en silla de ruedas, operaciones o infecciones respiratorias, el argentino Jorge Bergoglio ha mantenido una cargada agenda y declaró que no tenía intención de bajar el ritmo.

La hospitalización de Francisco, la cuarta en menos de cuatro años, ha relanzado el debate sobre su salud, especialmente porque su ingreso llega al inicio del año jubilar de la Iglesia católica, lo que implica una larga lista de eventos, muchos de ellos presididos por el Papa.

Varios de los peregrinos y turistas congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano afirmaron este martes que estaban rezando por la pronta recuperación del pontífice.

“Espero que se recupere pronto. Confío en el tratamiento médico del hospital y espero que lo hagan lo mejor posible”.

Declaró Birgit Jungreuthmayer, una turista austriaca de 48 años.

Etiquetas: ,