Las imágenes satelitales del martes 15 de agosto y el miércoles 16 de este mes muestran el antes y el después en Hawái a causa de la magnitud de la destrucción que provocaron los incendios forestales, que hasta el momento tiene contabilizados 111 muertos y cientos de personas que siguen desaparecidas en la isla de Maui.
Las imágenes captan el centro de Lahaina y el histórico árbol banyan de 60 pies de altura, así como vistas de Front Street, incluido el restaurante Mick Fleetwood y algunas tiendas de la calle principal, mientras la isla de Maui se enfrenta a las secuelas de múltiples incendios forestales.
El video también recaba imágenes de personas esperando suministros en un centro comercial de Lahaina, Maui, algunas tiendas dañadas por las llamas, los refugios temporales que se instalaron, además de técnicos reparando la infraestructura de líneas del servicio eléctrico de esta ciudad.
El incendio cubrió la costa noroeste de Maui el martes pasado y arrasó la histórica ciudad turística de Lahaina y destruyó casi todo a su paso. en la población de Kula, había quemado cientos de hectáreas y obligó a realizar algunas evacuaciones locales.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué los incendios forestales de Hawái resultaron tan devastadores y mortales?]
¿Qué daños ha dejado el incendio en Hawái?
El rápido incendio forestal de Maui, alimentado por ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora, descendió por la ladera de un volcán extinto y entró en la ciudad de Lahaina el 8 de agosto, destruyendo o dañando 2 mil 200 edificios y causando daños estimados en 5 mil 500 millones de dólares, sin contar los miles de damnificados que quedaron sin hogar.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden viajará a Hawái la próxima semana para reunirse con sobrevivientes y rescatistas que trabajan en los incendios que arrasaron este archipiélago y que ha dejado más de un centenar de muertos.
[TE PUEDE INTERESAR: Confirma SRE fallecimiento de dos mexicanos por incendios en Hawái]
Sólo cinco de los fallecidos han sido identificados. Funcionarios del condado de Maui difundieron dos de sus nombres después de haber notificado su muerte a los allegados: Robert Dyckman, de 74 años, y Buddy Jantoc, de 79 años, ambos de Lahaina.
Éste es el incendio más mortífero en Estados Unidos desde 1918, cuando 453 personas murieron en Minnesota y Wisconsin, según el grupo de investigación de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.