EE. UU. advierte sobre consecuencias si Venezuela ataca a Guyana; Maduro responde con insulto

| 19:59 | Agencias | AFP
Maduro cuestionando la diplomacia de Marco Rubio Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como “imbécil” al jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, luego de que el funcionario advirtiera sobre consecuencias en caso de que Venezuela tomara acciones contra Guyana por la disputa territorial del Esequibo.

Maduro responde a declaraciones de Marco Rubio

Durante un acto oficial, Maduro rechazó las declaraciones de Rubio, quien, en su visita a Georgetown, advirtió que cualquier ataque venezolano a Guyana o a instalaciones de ExxonMobil “no terminaría bien”.

“Por ahí sale el imbécil de Marco Rubio, amenazando a Venezuela desde Guyana. Imbécil. A Venezuela no la amenaza nadie porque ésta es la patria de los libertadores, ésta es la patria de Bolívar”, declaró Maduro, al respecto.

El mandatario venezolano ha sostenido que el Esequibo es territorio venezolano y ha impulsado acciones para reforzar el control sobre la región, en medio de tensiones con Guyana y la comunidad internacional.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Maduro acusa a Bukele de ser “responsable” de venezolanos deportados desde EE.UU. a El Salvador]

Rubio advierte sobre “consecuencias”

Durante su visita a Guyana, Marco Rubio reiteró el respaldo de EE. UU. al país sudamericano y señaló que cualquier acción hostil de Venezuela tendría repercusiones.

“Si atacaran a Guyana o a ExxonMobil (…) sería un día muy malo, una semana muy mala, para ellos. No terminaría bien”, afirmó el funcionario estadounidense.

Rubio también aseguró que Washington no permitirá “aventurerismos” por parte de Caracas y que cualquier acción militar en la región será respondida.

La disputa por el Esequibo, una zona de 160,000 km², se intensificó luego del descubrimiento de grandes yacimientos petroleros por parte de ExxonMobil en la última década, lo que ha incrementado la presión diplomática y las advertencias de Estados Unidos hacia Venezuela.