Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, pedirá este miércoles el asilo político el Gobierno de México, en cuya embajada se refugia desde el domingo, acusado de actos de corrupción por la fiscalía ecuatoriana.
Y es que Eduardo Franco Loor, abogado del político, confirmó que será este miércoles cuando se realice oficialmente la solicitud de asilo, toda vez que hasta ahora se encuentra en calidad de huésped en la representación diplomática mexicana en Quito.
Asimismo, el defensor apuntó en diversas entrevistas periodísticas que Glas es un perseguido político víctima de una “arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional” por parte de la titular del Ministerio Público, Diana Salazar, así como del gobierno del presidente Daniel Noboa.
Mientras que también se mostró confiado en que las autoridades ecuatorianas le entregarán el salvoconducto para salir del país y venir a México, en caso de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acepte su pedido, pues recordó que su otorgamiento es obligatorio.
Sobre la petición de asilo
Por otra parte, mientras se formaliza la solicitud, el mismo 17 de diciembre la Cancillería mexicana apuntó en el comunicado en el que confirmó la presencia del exvicepresidente en la embajada, que de recibir la solicitud se “analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes”.
A la par, sin adelantar si se aceptaría o no darle el asilo, el Gobierno federal agregó estar dispuesto a dialogar con las autoridades ecuatorianas para llegar a una solución.
Toda vez que, en los últimos años, México otorgó asilo o refugio a otros exfuncionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira.
¿Qué pasa con Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador?
El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, buscado por corrupción, se refugió este domingo en la embajada de México en Quito tras ser requerido por la fiscalía, informaron los gobiernos de ambos países.
Al respecto, la SRE mexicana destacó a través de un comunicado que el político pidió “su ingreso y salvaguarda” en la sede diplomática, “expresando temor por su seguridad y libertad personal”.
Previamente, la cancillería ecuatoriana había señalado en la red social X que había informes de la presencia de Glas en la embajada.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales”, añadió, aunque no detalló si hay una orden de captura, ni las eventuales acusaciones en su contra.
Mientras que, según el diario El Universo de Quito, Glas está buscado para responder por presuntos actos de peculado en el marco de una obra pública contratada tras un terremoto en 2016.
En tanto que en diciembre de 2017 fue condenado a seis años de cárcel por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, obteniendo su libertad condicional en 2022.