Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó una orden que prohibirá a los estadounidenses invertir en empresas de China con nexos en el aparato militar y de seguridad de Pekín, según un decreto que prohibirá esos movimientos a partir del 11 de enero, nueve días antes de que el neoyorquino sea reemplazado en la Casa Blanca de Washington D.C. por el demócrata Joe Biden.
- Los estadounidenses con acciones e intereses financieros en ese tipo de empresas tienen hasta noviembre de 2021 para cederlos.
Según el decreto de Trump, el Gobierno de China obliga a empresas privadas a apoyar sus actividades militares y de seguridad, y a través de los mercados de capital, “explota a los inversores de Estados Unidos para financiar el desarrollo y la modernización de su Ejército”. El no invertir afecta a 31 empresas, incluidas empresas de los sectores de telecomunicaciones, aeroespacial y de construcción.
Entre las empresas afectadas por la prohibición de invertir en empresas ligadas a China están:
- Hikvision.
- China Mobile Ltd.
- China Telecom Corp Ltd.
“Inversionistas estadounidenses ayudan a China a amenazar directamente el territorio de Estados Unidos y a las fuerzas estadounidenses en el extranjero, con el desarrollo y despliegue de armas de destrucción masiva, armas convencionales avanzadas y acciones cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos y sus habitantes”.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
China, el enemigo principal
- El decreto de Trump disuade a firmas de inversión, fondos de pensiones y compras y ventas de acciones clave.
La prohibición de invertir entra en vigor el 11 de enero y obstaculizará transacciones de estadounidenses en activos de 31 empresas de China que están en una lista del Departamento de Defensa por nexos con el Ejército. Una de las fuentes anónimas dijo que un decreto del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) se espera en breve “para proteger a los inversores de la financiación de estas compañías”.