Donald Trump, presidente de Estados Unidos, perdió este jueves una demanda para detener el conteo de votos en la entidad de Michigan, ante la virtual victoria de su contendiente demócrata Joe Biden; esta decisión fue anunciada por la jueza Cynthia Stephens del Tribunal de Reclamaciones de Michigan, quien agregó que a lo largo de esta jornada emitiría el fallo de manera escrita.
Donald Trump pide parar el proceso
El presidente Donald Trump, de 74 años, encabezaba la carrera en Georgia y Pensilvania, aunque Joe Biden acortó la brecha en las últimas horas. Georgia ha sido un tradicional bastión republicano, pero podría caer en manos demócratas por primera vez desde el triunfo de Bill Clinton en 1992. En Pensilvania, natal de Joe Biden, Donald Trump lleva la delantera con 91% del escrutinio, pero faltan los votos por correo.
A instancias de la campaña de Donald Trump, un juez ordenó a funcionarios locales que permitieran la entrada de observadores republicanos al centro de convenciones de Filadelfia donde se cuentan las papeletas, pero no fue el caso para Michigan. Donald Trump ya se declaró ganador y amenazó con ir hasta la Corte Suprema para probar lo que considera un “fraude”, y urgió el jueves a detener el escrutinio.
- Donald Trump anunció acciones legales en varios estados a medida que aumenta la ventaja de Joe Biden.
- Dijo que impugnará el conteo en Georgia, Michigan y Pensilvania, y exigirá recuento en Wisconsin.
- Los tuits donde envía esos mensajes ya no existen, pues Twitter los bloquea por “engañosos”.
Donald Trump, seguidores y detractores
- Seguidores de Donald Trump insisten en que el escrutinio debe seguir en Arizona y Nevada, donde el presidente va perdiendo.
En Portland, Oregón, uno de los epicentros de la ola de manifestaciones antirracistas y contra la brutalidad policial este año, una tensa manifestación anti-Trump dejó al menos 10 detenidos. “Queremos a Trump fuera”, gritaban los manifestantes. En Nueva York, miles de partidarios de Joe Biden marcharon pacíficamente por la Quinta Avenida para exigir “el conteo de cada voto”.
El escrutinio está demorado en particular por la cifra récord de más de 100 millones de votos por anticipado, mayoritariamente por correo, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19). Estados Unidos no vivía esta incertidumbre desde 2000, cuando la Corte Suprema terminó pronunciándose a favor del republicano George W. Bush en la pugna con el demócrata Al Gore, un conteo tan cerrado como el actual.