Este miércoles 23 de agosto se llevó a cabo el primer debate republicano en Estado Unidos (EU), donde se sintió la ausencia del magnate y expresidente, Donald Trump, mismo que se llevó a las audiencias durante una entrevista que se transmitió a la par.
El expresidente, Donald Trump, tuvo éxito, no sólo en boicotear, sino en opacar el debate de sus rivales de partido, que buscan liderar la nominación republicana.
Se informó que 75 millones de personas siguieron los 46 minutos de la entrevista, donde habló de diferentes temas, aunque llamó la atención que lo hizo con un tono inusualmente moderado.
Uno de los temas que no podía dejar atrás, fueron las acusaciones criminales en su contra, los cuales dijo que no eran imputables y destacó que estaba siendo objeto de una cacería política en su contra, e incluso, advirtió que existe una situación tensa en el país, por resentimientos y odio en EU.
Trump vuelve a querer cerrar frontera de EU con México
Otro tema al que se refirió fue uno de los más polémicos durante su gestión, pues indicó que de volver a ser presidente cerrará la frontera entre México y Estados Unidos, además de deportar a cientos de miles de migrantes.
Aunque destacó el nombre de Guatemala, dijo que en América Latina están enviando a personas que son criminales y terroristas a EU, por lo que él le pondría fin al tema con sus políticas.
Dentro del debate republicano, en Milwaukee, Wisconsin, los republicanos tomaron una postura un tanto similar, discrepando por el cambio climático, sobre el aborto, la guerra en Ucrania, sobre un posible perdón contra Trump, sobre las cuatro acusaciones federales en su contra.
Durante el debate, el tema que más resaltó por su concordancia con Trump fue el de la frontera con México. Ron DeSantis también ha seguido los pasos del expresidente, aseguró que él completaría el muro y declararía una emergencia nacional enviando tropas para usar fuerza letal contra los migrantes.
[TE RECOMENDAMOS: Donald Trump será fichado en la cárcel pero quedará en libertad]
Hay que recordar, que siguen en la posición de enfrentar los cárteles de las drogas a los que señalan de responsables de mandar fentanilo a EU.
Por su parte, el aspirante, Tim Scott, mencionó que despediría a todos los agentes del servicio de recaudación de impuestos y que duplicaría a los agentes de la patrulla fronteriza.
El exvicepresidente, Mike Pence, considera que es importante tener a México como aliado para que se pueda hacer una sociedad con las Fuerzas Militares de México para cazar y desmantelar a los grupos criminales.
La estrategia de Donald Trump
Se espera que, a partir de mañana, el expresidente Trump, se presente, se entregue y se le arreste formalmente en Georgia, lo que hará que siga en tendencia y se difumine el debate de este día.
De entregarse, sería fichado para enfrentar 11 acusaciones en la entidad junto a otros 18 coacusados por haber intentado violentar el proceso electoral e intentar revertir el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
Lo que podría ocurrir este jueves, es que llegue a la hora pactada con las autoridades, donde se le tomará la fotografía de ley y donde se le arrestará formalmente.
Posteriormente, la jueza le dictará las imputaciones criminales en su contra y luego él pagará 200 mil dólares para mantenerse en libertad.
Así, el candidato se libera de participar en el debate y sigue marcando tendencia, llamando más la atención de los medios que el debate de este miércoles.