Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no podrá ser defendido por el Departamento de Justicia ante las acusaciones de violación hechas por la columnista E. Jean Carroll, de 76 años. La decisión la tomó un juez federal quien argumentó que los comentarios por los que el presidente enfrenta una demanda por difamación no entran en el ámbito de sus funciones.
La columnista E. Jean Carroll, atacó a Trump en una corte estatal de Nueva York en noviembre de 2019, acusándolo de difamarla por calificar de “absoluta mentira” sus afirmaciones de que él la había violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa.
Luego de los señalamientos de violación hechos por la columnista, el mandatario estadounidense desestimó esas acusaciones durante una entrevista en junio de 2019, en donde el presidente dijo que nunca había ocurrido un encuentro con Carroll asegurando: “Ella no es mi tipo”
Pese a los intentos de Marc Kasowitz, abogado personal de Donald Trump, para que la demanda fuera desestimada, ésta continúo su curso.
A principios de septiembre, dos meses antes de las elecciones presidenciales, el Departamento de Justicia solicitó tomar el lugar de Kasowitz alegando que “el presidente actuaba en el marco de su función” cuando hizo las declaraciones supuestamente difamatorias.
Sin embargo, este martes, el juez federal de Manhattan Lewis Kaplan recahzó que el Departamento de Justicia defienda al presidente quien busca su segundo periodo al frente de la Casa Blanca.
“Sus comentarios se relacionan con una presunta agresión sexual que se remonta a décadas antes de su llegada al poder, y los cargos no tienen conexión con los asuntos oficiales de Estados Unidos”,
Lewis Kaplan, juez federal de Manhattan.
Trump no es un “empleado del gobierno estadounidense”
El presidente estadounidense, jefe del poder ejecutivo, no es “un empleado del gobierno”, e incluso si lo fuera “sus supuestas declaraciones difamatorias sobre la Sra. Carroll no entrarían en el ámbito de su empleo”, consideró el juez federal.
Aunque es posible apelar esta decisión, Carroll y sus abogados han acogido con satisfacción la victoria.
“Cuando hablé públicamente para decir lo que me había hecho Donald Trump en el probador de una tienda, hablé en contra de un individuo. Cuando Donald Trump me trató de mentirosa (…) , no estaba hablando como presidente de Estados Unidos. Como el juez reconoció hoy, la cuestión de si el presidente Trump me violó hace 20 años está en ‘el corazón’ de esta demanda. Finalmente podemos volver a esta cuestión y hacer emerger la verdad”,
Dijo la columnista en un comunicado.