En Estados Unidos, sus expresidentes tienen inmunidad respecto a sus acciones como autoridad, más no respecto a sus actos privados, resolvió la Corte Suprema respecto al intento de Donald Trump de protegerse de cargos penales federales relacionados con sus intentos para anular su derrota en las elecciones de 2020.
Asimismo, este pronunciamiento por parte del tribunal marcó un hito, al ser la primera vez, desde la fundación de la nación, en el siglo XVIII, en que la Corte Suprema declara que los exmandatarios pueden estar protegidos de cargos criminales en cualquier instancia.
Mientras que la decisión se produjo, con la casa dividida, tras la apelación de Donald Trump de un fallo de una corte inferior que rechazó su demanda de inmunidad. El tribunal resolvió el caso en el último día de su mandato.
Trump es el candidato republicano que se enfrentaría al presidente demócrata Joe Biden en los comicios del 5 de noviembre. En una revancha de hace cuatro años.
Corte da “tiempo” a Trump
Toda vez que la resolución, que la Corte Suprema de EU remitió a un tribunal inferior, retrasa aún más el juicio contra el expresidente Donald Trump por presuntamente intentar alterar los resultados de las elecciones de 2020. En las que ganó Joe Biden.
Ahora le tocará al tribunal inferior que recibe el fallo determinar cuál de los cargos contra el también empresario fueron realizados mientras estaba en el cargo e involucra una conducta oficial.
Mientras que, entre los argumentos en contra de la inmunidad, destacó el de la jueza Sonia Sotomayor, quien recalcó que “nunca en la historia” del país “un presidente ha tenido motivos para creer que sería inmune a un proceso penal si utilizaba los atributos de su cargo para violar la ley penal”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Este juicio contra Trump debió comenzar el 4 de marzo. Mucho antes de su revancha electoral en noviembre con el presidente Joe Biden, pero la Corte Suprema, dominada por conservadores, incluidos los tres nombrados por el republicano durante su mandato, aceptó en febrero examinar su argumento de que merece inmunidad presidencial. Dejando el caso en suspenso.
Siendo el próximo 11 de julio cuando conozca la condena que recibirá por el delito de falsificación contable agravada para ocultar los pagos a una exactriz porno para que no hablara sobre una relación extramarital que asegura haber tenido con él en 2006. Por el que fue declarado culpable en mayo por un tribunal de Nueva York.
La lentitud del tribunal en la tramitación del caso ayudó a Trump al hacer improbable que cualquier juicio sobre estos cargos presentados por el fiscal especial Jack Smith pudiera completarse antes de las elecciones.
¿Por qué tomó el caso la Corte Suprema de EU?
Donald Trump había argumentado que es inmune a la acusación porque estaba ejerciendo como presidente cuando llevó a cabo las acciones que condujeron a los cargos. Smith se había opuesto a la inmunidad judicial presidencial basándose en el principio de que nadie está por encima de la ley.
Durante los alegatos del 25 de abril, el equipo jurídico de Trump instó a los jueces a proteger plenamente a los exmandatarios de cargos penales -“inmunidad absoluta”- por actos oficiales realizados en el cargo. Sin inmunidad, dijo el abogado de Trump, los presidentes en ejercicio se enfrentarían al “chantaje y la extorsión” de sus rivales políticos debido a la amenaza de un futuro enjuiciamiento.
La mayoría conservadora del tribunal (6-3) incluye a tres jueces nombrados por Trump. Los cargos de subversión electoral de Smith encarnan uno de los cuatro casos penales a los que se ha enfrentado Trump.