“Qué gran nación seríamos juntos”: Trump insiste en fusión de Canadá a EU tras renuncia de Trudeau
La renuncia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, causó la reacción de Donald Trump quien aprovechó para insistir en su insólita propuesta de fusionar a ese país con Estados Unidos.
A través de redes sociales, el presidente electo estadounidense, aseguró que la unión de Canadá y Estados Unidos serían una “gran nación juntos”.
“Si Canadá se fusiona con Estados Unidos, no habría aranceles, los impuestos bajarían, y tendrían total seguridad frente a las amenazas de barcos rusos y chinos que constantemente los rodean. Qué gran nación seríamos juntos”, escribió el presidente electo en las redes.
[TE PUEDE INTERESAR: Trump sugiere convertir a México en parte de EU; Sheinbaum enfatiza soberanía nacional]
Aunque no es la primera vez que Donald Trump sugiere unir a Canadá y México a Estados Unidos. En entrevista con NBC News, el magnate aseguró que tanto las naciones con las que comparte frontera al norte y al sur reciben un subsidio, por lo que, consideró, deben convertirse en un “estado” más que se integre el territorio estadounidense.
“A Canadá lo subsidiamos por una suma de más de 100 mil millones de dólares al año, y a México, por casi 300 mil millones… Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un estado. Estamos subsidiando a México, a Canadá y a muchos países del mundo. Lo único que quiero es tener un campo de juego parejo, rápido, pero justo”, aseguró Trump.
La renuncia de Justin Trudeau
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció su renuncia el lunes y dijo que dejará el cargo tan pronto como el gobernante Partido Liberal elija un nuevo líder, después de meses de encuestas en caída y división interna.
“Voy a renunciar como líder del partido y como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder”, dijo Trudeau a los periodistas en la capital, Ottawa.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Justin Trudeau? Su legado y las razones de su inesperada renuncia]
Casi una década después de llegar al poder, Trudeau, de 53 años, llevaba semanas bajo presión ante la proximidad de las elecciones generales y con su partido en el punto más bajo de las encuestas.
Todavía no está claro cuánto tiempo permanecerá en el cargo como primer ministro interino.