En un mitin celebrado en Butler, Pensilvania, este sábado 13 de julio, el expresidente Donald Trump fue evacuado de emergencia tras escucharse múltiples disparos.
Las imágenes del evento mostraron al candidato presidencial republicano levantando el puño mientras era escoltado por el Servicio Secreto de Estados Unidos, con sangre visible en su oreja derecha.
El incidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas locales, apenas unos minutos después de que Trump comenzara su discurso. Un video del evento mostró a francotiradores posicionados en el techo cercano al escenario y al personal de seguridad fuertemente armado tomando el control de la situación.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El disturbio provocó una respuesta inmediata del Servicio Secreto, que rápidamente rodeó al expresidente y lo sacó apresuradamente del escenario. Mientras era escoltado, se podía observar sangre en su oreja derecha, lo que añadió una mayor preocupación a la situación.
Trump está a salvo
El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, emitió la siguiente declaración sobre un incidente de seguridad en el mitin de Trump del 13 de julio en Pensilvania.
“Un incidente ocurrió la tarde del 13 de julio en un mitin de Trump en Pensilvania. El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente se encuentra a salvo. Ésta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”.
Declaración del portavoz de la campaña de Trump
Una declaración del portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, se ve en un correo electrónico distribuido por su campaña después de que se escucharon disparos en el Butler Farm Show, donde el candidato presidencial republicano y expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba realizando un mitin en Butler, Pensilvania.
2 muertos y 2 heridos tras mitin de Trump
“Durante el mitin de campaña del expresidente Trump en Butler, Pensilvania, en la tarde del 13 de julio, aproximadamente a las 18:15 horas, un sospechoso disparó múltiples tiros hacia el escenario desde una posición elevada fuera del lugar del mitin. El personal del Servicio Secreto de EU. neutralizó al tirador, quien ahora está fallecido.
El Servicio Secreto de EU respondió rápidamente con medidas de protección y el expresidente está a salvo y siendo evaluado. Un espectador murió, dos espectadores resultaron gravemente heridos. El incidente está actualmente bajo investigación y el Servicio Secreto ha notificado formalmente al Buró Federal de Investigaciones (FBI).”
El mitin en Pensilvania era parte de la campaña de Trump para las Elecciones presidenciales 2024, en las que busca la reelección. El incidente subraya los riesgos y desafíos de seguridad que enfrentan los candidatos en un clima político altamente polarizado.