El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejará Washington el próximo miércoles a primera hora, a pocas horas de la toma de posesión de su sucesor demócrata Joe Biden, a quien sigue sin haber felicitado.
Visiblemente interesado en no marcharse de la capital federal como expresidente, el magnate republicano partirá antes de que acabe su mandato hacia Florida, a su lujoso club de Mar-a-Lago, donde planea instalarse.
El último vuelo de Donald Trump a bordo del Air Force One
Después de salir en helicóptero desde los jardines de la Casa Blanca, Trump despegará desde la base militar de Andrews, Maryland, para su último vuelo a bordo del Air Force One.
En Washington, ciudad ahora irreconocible y transformada en un campamento atrincherado tras los disturbios del Capitolio, los preparativos continúan para la prestación de juramento de Joe Biden, quien el miércoles a mediodía se convertirá en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos.
Lady Gaga interpretará el himno de EU en investidura de Joe Biden
Su equipo va difundiendo detalles día a día. Lady Gaga, a quien Joe Biden califica como “gran amiga”, interpretará el himno nacional.
Pero la fiesta tendrá este año un gusto particular: el “National Mall”, la inmensa explanada ante el Capitolio, estará cerrada al público. Sólo personas debidamente acreditadas estarán autorizadas a entrar en esta zona donde, tradicionalmente, se reúnen cientos de miles de seguidores del presidente electo.
Desde la toma del Capitolio por los seguidores de Donald Trump el 6 de enero, Washington está sometida a una fuerte vigilancia, controlada por las fuerzas del orden ahora apoyadas por miles de militares.
Tanto el equipo de Joe Biden como la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, pidieron a la población que evite el centro de Washington y siga la ceremonia de investidura por televisión o internet.