“Delincuentes ya no podrán esconderse”: Trump da luz verde para redadas contra migrantes en iglesias, escuelas y hospitales

| 19:23 | Alejandra Guzmán | AFP | Europa Press
Donald Trump presidente de Estados Unidos
Donald Trump va contra migrantes. Foto: AFP

En su segundo día de mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó a las fuerzas del orden federales arrestar a migrantes ilegales y llevar a cabo redadas policiales en lugares considerados sensibles, como iglesias, hospitales o escuelas, en donde, según autoridades, los migrantes ya no podrán “esconderse”.

“Los delincuentes ya no podrán esconderse en escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados. La Administración Trump no limitará a nuestras valientes fuerzas del orden y espera en que utilicen el sentido común”, destacó el Departamento de Seguridad Nacional, liderado por el secretario interino, Benjamine Huffman.

El objetivo de las redadas es “atrapar a criminales extranjeros, incluyendo asesinos y violadores, que hayan entrado ilegalmente” a territorio estadounidense.

[TE PUEDE INTERESAR: El INM tiene 10.41% menos presupuesto que en 2024: ¿podrá enfrentar la llegada de miles de migrantes?]

Esta nueva política de la administración de Trump podría avivar el miedo en las comunidades de migrantes e incluso evitar que muchos niños vayan a la escuela ante posibles arrestos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estableció en 2011 una política que impedía a los agentes llevar a cabo arrestos en lugares sensibles, si bien permitía las operaciones policiales en determinados casos, como una amenaza a la seguridad nacional, por cuestiones de terrorismo o por riesgo inminente de muerte o daño físico a personas o propiedades.

Las detenciones se podrían producir incluso en bodas, funerales o manifestaciones proinmigración a las que acudan personas indocumentadas, según adelantó la cadena NBC News el pasado mes de diciembre.

Inicia detención de migrantes ilegales en Estados Unidos

Tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, comenzaron las primeras detenciones de migrantes, afirmó el llamado “zar de fronteras” de la Casa Blanca, Tom Homan, a CNN.

“Empezamos, a partir de hoy; priorizar la seguridad pública y eso es lo que buscamos. Trabajamos en el objetivo y hubo discusión sobre Chicago porque se publicó el plan operativo. Terminamos reevaluando y esto generó preocupaciones de seguridad, pero abordaremos eso y los equipos están operando desde hoy”.

[TE PUEDE INTERESAR: 2 mil pesos, IMSS y apoyos: cómo es el programa “México te abraza” para repatriados]

Sin dar detalles sobre qué operaciones estaban en marcha, el “zar de fronteras” aseguró que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos estaba haciendo cumplir la ley.

Donald Trump vs. migración

Horas después de jurar el cargo, el republicano firmó el lunes una batería de medidas contra la migración ilegal para poner fin a lo que considera una “invasión”.

Una de ellas elimina el programa humanitario (Parole), que otorga permiso temporal a migrantes para permanecer en Estados Unidos.

Alegando motivos humanitarios, el gobierno del expresidente demócrata Joe Biden permitió que migrantes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela solicitaran la entrada en Estados Unidos por un periodo de dos años, si tenían un patrocinador en el país y pasaban una verificación de seguridad.

[TE PUEDE INTERESAR: Imágenes exclusivas: Uno TV capta colocación de boyas “antimigrantes” en Eagle Pass, Texas]

Si bien no ha detallado más al respecto, el Departamento de Seguridad Nacional ha subrayado que se estudiará “caso por caso”, acusando al gobierno de Joe Biden de abusar del programa humanitario.

“La Administración Biden-Harris abusó del programa humanitario para permitir indiscriminadamente la entrada a nuestro país de 1.5 millones de migrantes”, destacó el Departamento de Seguridad Nacional

Entre las medidas tomadas por Trump, también figura la anulación de la posibilidad para los migrantes de obtener legalmente una cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) para llegar a un puerto de entrada.