Imágenes satelitales revelaron la magnitud de los daños en el puerto de Hodeida, en Yemen, el domingo 21 de julio después de que las fuerzas israelíes lanzaran ataques de represalia contra los hutíes.
Imágenes de Maxar Technologies, incluidas infrarrojas, mostraban tanques de almacenamiento en el puerto todavía en llamas mientras se elevaban espesas columnas de humo negro.
Una gran zona del puerto había quedado quemada, mientras que otras zonas parecían relativamente intactas.
[TE RECOMENDAMOS: Israel bombardea Gaza, Líbano y Yemen en respuesta a ataques contra su territorio]
Fuentes médicas en Yemen informaron a Reuters que seis personas murieron y otras 80 resultaron heridas en los ataques de Israel contra Hodeida, un día después de que un dron lanzado por los hutíes, respaldados por Irán, impactara el centro económico israelí de Tel Aviv.
El portavoz militar de Israel dijo que el puerto había sido utilizado por los hutíes para recibir envíos de armas desde Irán.
Los objetivos, a más de mil 700 kilómetros de Israel, incluían sitios de doble uso, como infraestructura energética, afirmó.
Hutíes de Yemen amenazan a Israel tras bombardeo
Los rebeldes yemeníes amenazaron este domingo a Israel con una “respuesta enorme” a sus bombardeos en el puerto de Hodeida, que continúa ardiendo, en una nueva escalada regional derivada del conflicto en la Franja de Gaza.
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza, que se desencadenó por un ataque del grupo islamista en el sur del territorio israelí el 7 de octubre, avivó las tensiones en Oriente Medio y atizó el temor a que derive en un conflicto regional.
En la frontera con Líbano, los duelos de artillería son casi diarios entre Hezbolá, un movimiento chiita afín a Irán, y el ejército israelí. Y en Yemen, los rebeldes hutíes, que controlan parcialmente el país, lanzan desde hace meses ataques contra barcos vinculados según ellos a Israel en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos de Gaza.
Un día después de que los hutíes llevaran a cabo un mortífero ataque en Tel Aviv con un dron, la fuerza aérea israelí bombardeó el sábado el puerto de Hodeida, situado en el oeste de Yemen y controlado por los insurgentes. El bombardeo dejó, según los hutíes, seis muertos y decenas de heridos.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Papa Francisco pide tregua olímpica: “Que los atletas sean mensajeros de paz”]
Según el ejército israelí, la zona portuaria atacada servía para el “suministro de armas iraníes de Irán a Yemen”, como “el dron utilizado” contra Tel Aviv.
Este domingo, los bomberos continuaban tratando de apagar el enorme incendio provocado por los ataques israelíes en el puerto, por donde llega el combustible y la ayuda humanitaria para el país, en guerra desde 2014.
Los insurgentes reiteraron sus amenazas contra Israel.
“La respuesta a la agresión israelí contra nuestro país es inevitable y será enorme”, advirtió Yahya Saree, portavoz militar de los insurgentes. El jefe de los rebeldes, Abdel Malik al Huti, declaró que los bombardeos conducirían a “nuevos ataques contra Israel”.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que el ejército volvería a actuar contra los hutíes si estos “osan atacar” a Israel de nuevo.