Detienen en España a 14 miembros del cártel de Sinaloa
Catorce miembros del cártel de Sinaloa fueron detenidos en España tras una investigación que inició por el secuestro y asesinato de un compinche, anunció este domingo la Policía Nacional española.
“La red criminal desarticulada, asentada en Cataluña, está presuntamente implicada en el secuestro y muerte de un hombre cuyo cadáver fue localizado en una zona boscosa y que había viajado desde Italia para reunirse con algunos de los líderes” de la banda, explicó la Policía Nacional en un comunicado.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Detienen a químico del cártel de Sinaloa en España; desmantelan laboratorios e incautan 125 kilos de cocaína]
La organización desmantelada estaba “compuesta principalmente por individuos mexicanos” y estaba “vinculada al cártel mexicano de Sinaloa”, abundó el comunicado.
La víctima, de 46 años, trabajaba presuntamente para la organización y había viajado desde Italia a Barcelona para reunirse con algunos de los líderes de la red criminal.
El secuestro se produjo entre finales de mayo y junio, y los familiares de la víctima en Kosovo, que alertaron a la policía, recibieron una demanda de rescate de 240.000 euros (253.000 dólares), y llegaron a pagar una parte del mismo, 32.000 dólares, en criptomonedas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El cadáver de la víctima, cuya nacionalidad no fue revelada, fue hallado en agosto en un bosque con signos de violencia y en avanzado estado de descomposición.
Detenidos del cártel de Sinaloa en España traficaban con metanfetamina
Los detenidos están presuntamente relacionados con delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestro y asesinato.
Recibían paquetes de origen mexicano con metanfetamina impregnada en piezas de ropa que se enviaban a Cataluña desde México, y una vez en España realizaban el proceso de extracción de la sustancia estupefaciente en un laboratorio que tenían.
El cartel de Sinaloa debe su nombre al estado donde nació, y sigue siendo una de las organizaciones criminales más importantes del mundo, pese a que dos de sus líderes históricos, Joaquín “El Chapo” Guzmán, e Ismael “Mayo” Zambada se hallan encarcelados en Estados Unidos.