Investigadores y papirólogos descubrieron un manuscrito que pasó desapercibido durante décadas en la biblioteca estatal y universitaria Carl von Ossietzky, de Hamburgo.
Se trata de un papiro que fue identificado como la copia más antigua que se conserva del Evangelio de la Infancia, de Tomás, y que puede aportar información valiosa sobre los primeros años de vida de Jesús.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De acuerdo con los investigadores, el Dr. Lajos Berkes, del Instituto para el Cristianismo y la Antigüedad de la Humbold University, y el profesor Gabriel Nocchi, de la Universidad de Lieja, Bélgica, se trata de un documento que se remonta a los primeros días del cristianismo.
Estos escritos no estaban incluidos en la Biblia, pero sus historias fueron muy populares y difundidas en la Antigüedad y la Edad Media.
“El fragmento es de extraordinario interés para la investigación”, afirmó Lajos Berkes, profesor de la Facultad de Teología, de la Universidad Humboldt.
“Por un lado, porque pudimos datarlo entre los siglos IV y V, lo que lo convierte en la copia más antigua conocida. Por otro lado, porque pudimos adquirir nuevos conocimientos sobre la transmisión del texto”.
Dijo Berkes.
¿Cómo se dieron cuenta de que el papiro era importante?
El fragmento, que mide unos 11 x 5 centímetros, contiene un total de 13 líneas en letras griegas, unas 10 letras por línea, y procede del Egipto antiguo tardío.
El papiro pasó desapercibido durante mucho tiempo porque su contenido se consideraba insignificante.
“Se pensaba que era parte de un documento cotidiano, como una carta privada o una lista de compras, porque la letra parece muy torpe”,
dije Berkes.
“Primero notamos la palabra Jesús en el texto. Luego, comparándolo con muchos otros papiros digitalizados, lo desciframos letra por letra y rápidamente nos dimos cuenta de que no podía ser un documento cotidiano”.
Agregaron los investigadores.
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Cómo eran los verdaderos rostros de Jesús y María Magdalena? Científicos recrean sus caras]
Utilizando otros términos clave, como “cacareo” o “rama”, que los papirólogos buscaron en otros textos cristianos primitivos, reconocieron que se trataba de una copia del Evangelio de la infancia, según Tomás.
“Por la comparación con los manuscritos ya conocidos de este Evangelio, sabemos que nuestro texto es el más antiguo. Sigue el texto original, que según las investigaciones actuales fue escrito en el siglo II d.C.”
Dijeron Berkes y Nocchi.
Papiro fue hecho en la escuela
Los dos investigadores suponen que la copia del Evangelio fue creada como un ejercicio de escritura en una escuela o monasterio, como lo indica, entre otras cosas, la escritura torpe con líneas irregulares.
Las pocas palabras del fragmento demuestran que el texto describe el inicio de la “vivificación de los gorriones”, un episodio de la infancia de Jesús que se considera el “segundo milagro” en el evangelio.