Donald Trump abusó sexualmente de la escritora y columnista E. Jean Carroll en la década de 1990 y luego la difamó señalándola de mentirosa, decidieron los miembros del jurado el martes, lo que supuso un revés legal para el expresidente de Estados Unidos en su campaña para retomar el cargo en 2024.
[TE PODRÍA INTERESAR: Joe Biden busca obligar a aerolíneas a compensar a sus usuarios por retrasos en vuelos]
Donald Trump resarcirá a Jean Carroll con 5 millones de dólares
El jurado de nueve miembros en la corte federal de Manhattan otorgó a E. Jean Carroll 5 millones de dólares en daños compensatorios y punitivos. Aunque el hallazgo de abuso sexual fue suficiente para establecer su responsabilidad por agresión, el jurado no encontró que Trump la violó.
El jurado deliberó durante poco menos de tres horas antes de rechazar la negación de Trump de haber agredido a Carroll. Para encontrarlo responsable, se requirió que el jurado de seis hombres y tres mujeres llegara a un veredicto unánime.
La escritora tomó de la mano a sus abogados mientras se leía el veredicto. El exmandatario estadounidense estuvo ausente durante todo el juicio que comenzó el 25 de abril.
Jean Carroll testificó que Trump la violó
Jean Carroll, de 79 años, testificó durante el juicio civil que Trump, de 76 años, la violó en el vestidor de una tienda Bergdorf Goodman, en Manhattan, en 1995 o 1996, y luego dañó su reputación al escribir en una publicación de octubre de 2022, en su plataforma Truth Social, que sus afirmaciones fueron un “trabajo de estafa completo”, “un engaño” y “una mentira”.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos de 2017 a 2021, es el favorito en las encuestas de opinión para la nominación presidencial republicana y demostró una extraña habilidad para capear las controversias que podrían hundir a otros políticos.
Veredicto tendría poco impacto en aspiraciones presidenciales
Parece poco probable en el clima político polarizado de Estados Unidos que el veredicto civil tenga un impacto en los principales partidarios de Trump, quienes ven sus problemas legales como parte de un esfuerzo concertado de los opositores para socavarlo.
“La gente que está en contra de Trump va a seguir siendo así, los principales votantes pro-Trump no van a cambiar, y los ambivalentes no creo que vayan a emocionarse por este tipo de cosas”, dijo. Charlie Gerow, estratega republicano de Pensilvania.
Es probable que cualquier impacto negativo sea pequeño y se limite a las mujeres de los suburbios y los republicanos moderados, dijo.
Los jurados tenían la tarea de decidir si Trump violó, abusó sexualmente o tocó a la fuerza a Carroll, cualquiera de los cuales satisfaría su reclamo de agresión. Se les preguntó por separado si Trump difamó a Carroll.
Trump no enfrentará consecuencias penales
Debido a que este fue un caso civil, Trump no enfrenta consecuencias penales. Carroll buscaba daños monetarios no especificados.
El equipo legal de Trump optó por no presentar una defensa, apostando a que los miembros del jurado encontrarían que Carroll no había logrado presentar un caso persuasivo.
Trump había dicho que Carroll, excolumnista de la revista Elle y demócrata registrada, inventó las acusaciones para tratar de aumentar las ventas de sus memorias de 2019 y lastimarlo políticamente.
Debido a que el caso estaba en un tribunal civil, la escritora estaba obligada a establecer su acusación de violación por “preponderancia de la evidencia”, es decir, más probable que improbable, en lugar del estándar más alto utilizado en casos penales de “prueba más allá de una duda razonable”. Carroll tuvo que mostrar “evidencia clara y convincente” para probar su reclamo de difamación.
El juicio contó con el testimonio de dos mujeres que dijeron que Trump las agredió sexualmente hace décadas.