¿Quién es J. D. Vance, el próximo vicepresidente que acompañará a Trump en EU?

| 18:50 | Sergio Iván González | Uno TV
J.D. Vance tiene una carrera prominente en el Partido Republicano. Foto: Getty

Donald Trump tomará posesión como presidente de los Estados Unidos, con un refuerzo importante para sus políticas, el exsenador y ahora vicepresidente electo J.D. Vance. 

Vance, quien fuera en su momento un duro crítico de Trump, se ha convertido en uno de sus partidarios más leales, y a partir de este lunes 20 de enero, su mano derecha en la Casa Blanca

Pero, ¿quién es J.D. Vance, y cómo pasó de comparar a Trump con Hitler a ser su más cercano aliado

Los orígenes de J.D. Vance 

Vance, de 40 años, nació en un hogar pobre del sur de Ohio. Su elección como vicepresidente podría impulsar la imagen de Trump, quien ya cuenta con un amplio margen de popularidad.

Tras servir en el Cuerpo de Marines, asistir a la Facultad de Derecho de Yale y trabajar como capitalista de riesgo en San Francisco, Vance saltó a la fama nacional gracias a su libro de 2016, “Hillbilly Elegy”. En este, explora los problemas socioeconómicos de su ciudad natal y trata de explicar la popularidad de Trump entre los estadounidenses blancos y pobres. 

De crítico feroz a aliado incondicional 

En 2016, Vance criticó duramente a Trump, tanto en público como en privado. Llegó a calificarlo de “idiota” y “reprobable”, además de compararlo con Adolf Hitler en una conversación privada. 

“No me decido entre pensar que Trump es un cínico idiota como Nixon, que no sería tan malo (e incluso podría resultar útil), o que es el Hitler de Estados Unidos“, escribió Vance en Facebook. 

Sin embargo, con el tiempo, Vance se convirtió en un defensor ferviente de Trump, incluso cuando otros republicanos de alto perfil se distanciaron de él. Este cambio, según algunos críticos, refleja oportunismo más que ideología. Sin embargo, Trump y sus asesores consideran que la transformación de Vance es genuina. 

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Posturas políticas y controversias 

Las creencias políticas de Vance combinan aislacionismo y populismo económico, alineándose con la visión de Trump y desafiando las posiciones tradicionales de la vieja guardia republicana. Una de sus posturas más controvertidas es su oposición explícita a la ayuda estadounidense a Ucrania en la guerra contra Rusia, lo que ha generado tensiones dentro del partido. 

El senador John Barrasso, de Wyoming, mentor político de Vance, comentó que este cambió su opinión sobre Trump tras observar “los éxitos que su presidencia trajo al país”. 

Vance se perfila como una figura clave en la estrategia de Trump para llevar las riendas de Estados Unidos, un país que lucha contra la crisis económica, política y otros problemas internos que la fórmula promete resolver.