La cumbre del G20 prevista para realizarse en el próximo mes noviembre se celebrará de manera virtual, debido a la pandemia causada por el coronavirus COVID-19, anunció el lunes Arabia Saudita, el país anfitrión.
La pandemia ha obligado al Grupo de países industrializados y emergentes a llevar a cabo todas sus reuniones a través de videoconferencias, desde el pasado mes de marzo.
El rey Salmán presidió ese mes una cumbre virtual de emergencia de los dirigentes del G20 para discutir de una respuesta global a la crisis sanitaria, la cual ha devastado a las economías mundiales.
“La cumbre de los dirigentes del G20 se llevará cabo virtualmente el 21 y 22 de noviembre y será presidida por su majestad el rey Salmán bin Abdel Aziz Al Saud”.
declaró Arabia Saudita a través de un comunicado.
Además, el documento señala que dicha cumbre se centrará en la protección de las vidas y el restablecimiento del crecimiento económico, subrayando que el objetivo es paliar las “vulnerabilidades descubiertas durante la pandemia y sentar las bases de un futuro mejor”.
La cumbre del G20 es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo.
Arabia Saudita se esfuerza en tratar de mejorar su imagen, afectada tras recibir acusaciones de violaciones de los derechos humanos.
Cabe recordar que el pasado 15 se septiembre, un total de 29 países presentaron una denuncia en contra de Arabia Saudita ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, debido a las violaciones de los derechos humanos en ese país, la denuncia también incluyó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Jamal Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el consulado saudí de Estambul en el año 2018. El crimen empañó la imagen del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, acusado por funcionarios turcos y estadounidenses de ser el autor intelectual de dicho crimen.