La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021 (COP26), que se celebra en Glasgow, Escocia puede significar una esperanza, según los expertos, porque gracias a ella es posible que se aceleren los esfuerzos internacionales en materia de cambio climático, a pesar de que existen muchos mitos, y se consigan acuerdos en la COP26 que esta vez detengan la preocupante situación climática.
¿Cuáles son los acuerdos de la COP26?
La cumbre en Glasgow mantiene sobre sí los ojos del mundo, pues de acuerdo con expertos, ésta sería la última oportunidad para poder revertir los efectos del cambio climático, de ahí que resulten tan importantes los acuerdos que se establezcan en la COP26.
A continuación te enumeramos los acuerdos:
- El objetivo principal de los acuerdos en la COP26 es asegurar cero emisiones en todo el mundo para mediados de este siglo y mantener la temperatura mundial en 1.5 grados centígrados. De acuerdo con el Programa ONU Medio Ambiente éste es el momento adecuado para actuar pues, de no hacerlo o de mantenerse la temperatura en 2 grados Centígrados el aumento en el nivel del mar sería de 10 centímetros mayor, los corales se perderían, la frecuencia o intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos sería más probable.
- Bajar hasta 30% los índices de metano al final de esta década, “es uno de los gases que podemos reducir más rápidamente”, expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, no hay que olvidar que, según especialistas, este gas es responsable de cerca del 30% del calentamiento global acumulado desde la revolución industrial. El metano tiene un efecto invernadero 80 veces más potente que el CO2 y sus fuentes, como las minas de carbón a cielo abierto y el ganado, han recibido relativamente poca atención hasta ahora.
- Poner fin a la deforestación, el tratado también tiene como compromiso conservar los bosques, ecosistemas terrestres y acelerar su restauración, a estos acuerdos de la COP26 se sumaron más de una centena de países, entre ellos México, para trabajar de manera colectiva con el fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y degradación de la Tierra, con esto se intenta promover un desarrollo sostenible y una transformación rural inclusiva.
- Eliminar la energía del carbón, casi una centena de países se comprometieron a este acuerdo, si bien no será de manera inmediata sino gradual, para de esta manera, dar vuelta a la página de la llamada era del carbón. Diversos países participantes de este encuentro se comprometieron a cerrar paulatinamente las plantas donde producen ese combustible fósil, que según los cálculos generan más del 35% de la electricidad en el mundo, y lo más importante, a ya no construir nuevas.
- Apoyar a la financiación climática. De acuerdo con la ONU, otro de los grandes acuerdos en esta COP26 que conseguir que 500 grandes firmas financieras gestionaran 130 billones de dólares para conseguir que se cumplan los objetivos climáticos que ya se habían establecido en el Acuerdo de París en 2015 donde se fijó limitar el calentamiento global en no más de 1.5 grados Centígrados.
Voces que urgen el cambio
Desde antes del inicio de esta COP 26 hubo voces de figuras mundiales que urgieron a darse prisa, porque la situación climática está empeorando, como el Papa Francisco que señaló: “ Ya no queda tiempo” y llamó a actuar contra el cambio climático, y pidió oraciones para que los líderes escucharan “los gritos de la Tierra y de los pobres”.
De manera más enfática el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se manifestó ante la situación por la que atraviesa el clima mundial, y en sus redes sociales ha señalado. “Estamos a borde del abismo. Es hora de decir: ¡basta! Estamos cavando nuestra propia tumba.
Incluso la joven activista mexicochilena Xiye Bastida preguntó a líderes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021 (COP26) cuántas ediciones más de cumbres se necesitan para actuar en pro del planeta.
En Twitter, Xiye Bastida dijo que esta COP26 debe ser fundamental para la justicia climática, y celebró que muchos de los activistas que asisten a la cumbre, que busca hallar soluciones contra el calentamiento global, son jóvenes de todas partes del mundo.